Escuchar
SECTOR EXTERNO
Colombia registró en su cuenta corriente un déficit 6.3% del PIB (USD 21,526 millones) en 2022, una ampliación en comparación con el déficit de 5.6% del PIB (USD 17,951 millones) obtenido en 2021. Para el 2023 estimamos que este déficit llegará a representar 4.0% del PIB (USD 14,766 millones), mostrando una fuerte moderación frente al año inmediatamente anterior.
Para la cuenta de bienes y servicios esperamos una reducción del déficit, pasando de USD 16,427 millones en 2022 a USD 11,319 millones en 2023, como respuesta, principalmente, al contexto de desaceleración de la actividad económica a nivel local. A esto se suman los efectos de menores precios del petróleo frente a los registrados en 2022 y la depreciación del peso colombiano, que afecta de forma adversa las importaciones de bienes y servicios.
Respecto a la cuenta de ingreso primario (renta de los factores), estimamos que su déficit al cierre del año se sitúe en USD 14,992 millones, cifra bastante inferior a los USD 17,407 millones alcanzados en 2022. Este comportamiento refleja las menores utilidades esperadas de la inversión extranjera en el país y las afectaciones adicionales al expresarlas en dólares, dado el comportamiento de la tasa de cambio.
Las transferencias (ingreso secundario) se mantienen como el único rubro de la cuenta corriente con un balance positivo y estimamos que su saldo llegará a USD 11,545 millones en 2023, asociado al contexto de desaceleración económica global que impacta las remesas de trabajadores en el exterior que recibe Colombia.
“Las remesas continuarán beneficiando el balance externo del país”
Desde luego, en las cuentas externas de Colombia juega un rol esencial la cotización del petróleo. La referencia BRENT se ha mantenido relativamente estable en lo que va de 2023, con un promedio de 82.1 USD/Barril. Indicadores como el OVX42 muestran que la volatilidad en el mercado de futuros de este commodity se mantiene en niveles históricamente bajos, sugiriendo que los agentes no esperan movimientos significativos en los precios del crudo, al menos en el corto plazo.
No obstante, el comportamiento de los precios del petróleo en septiembre, mes en curso al momento del cierre de la edición del presente documento, merece un comentario especial.
42 El Crude Oil Volatility Index (OVX) es un indicador calculado por el Chicago Board of Options Exchange que estima la expectativa de la volatilidad sobre el precio USO del petróleo en un horizonte de 30 días.
La cotización BRENT ha ascendido de manera acelerada en las últimas semanas, desde un nivel en torno a los 85 USD/Barril al inicio de septiembre hasta acercarse a los 95 USD/Barril a mediados del mes. Dos factores que han estado equilibrando el mercado este año, han confluido estas últimas semanas para tener el repunte observado: por un lado, la limitación en la oferta, especialmente en los recortes unilaterales anunciados por Arabia Saudita; mientras por otro, un optimismo en relación con que la economía china podría estar superando las dificultades que la vienen aquejando y retomaría una senda de crecimiento más formidable. En todo caso, si se llegara a alcanzar el nivel de 100 USD/Barril, aún luce muy probable una corrección que mantenga los precios entre los 83 USD y 93 USD, pues la oferta no tardaría en reaccionar a ese estímulo.
En un horizonte más amplio de tiempo, la capacidad de influencia en este mercado que han mostrado actores como la OPEP+ y los EE.UU. serán determinantes. La OPEP+ parece estar más interesada en obtener ganancias por precios que por cantidades, mientras los productores estadounidenses no parecen perseguir ampliaciones significativas en el suministro. Este escenario aminora el impacto que pueda tener sobre el consumo -y los precios- la desaceleración global, por lo que prevemos una senda de poca variación hasta finales del próximo año, ascendiendo paulatinamente hasta un máximo de 87.5 USD/Barril en promedio el primer trimestre de 2024, para descender hasta 85.4 USD en el último trimestre43.
43 La estimación promedio adoptada como supuesto para varias de las proyecciones estimadas en esta publicación es de 81.9 USD por barril en 2023 y 85.6 USD por barril en 2024.
Para 2024 proyectamos un déficit de cuenta corriente de 3.8% del PIB (USD 15,411 millones). A nivel de sus componentes, en la cuenta de bienes y servicios proyectamos un déficit de USD 12,656 millones. Esta cifra resulta ser superior frente a la estimada para 2023 como consecuencia de una incipiente y muy modesta mejora en la dinámica de la actividad económica local que estaría acompañada por una baja demanda externa y una menor depreciación de la tasa de cambio.
Para la renta de los factores proyectamos en 2024 un balance negativo de USD 13,677 millones, mostrando una disminución frente al año anterior en línea con el comportamiento esperado de la economía colombiana. Tal como se planteó al inicio de este documento, aquí también se refleja la incertidumbre frente a la implementación de algunas políticas propuestas por la actual administración, las cuales tienen el potencial de afectar de forma importante la inversión extranjera en el país.
Finalmente, para las transferencias (ingreso secundario) estimamos un balance de USD 10,922 millones, como resultado de las expectativas de crecimiento de EE.UU. y España, países que se mantienen como los principales orígenes de los flujos de recursos que recibe Colombia por este concepto.