Banco de Bogotá

Banco de Bogotá

Resaltando por calidad de sus activos

Valor justo:

COP 40,700

Mantener

Tabla información de la acción
Comparta en sus redes:

El crecimiento de la cartera del banco durante 2023 y 2024 superaría el del sector financiero colombiano, lo cual, sumado a unas necesidades de provisiones menores a las de sus pares, a raíz de un mix de cartera enfocado en clientes más conservadores, le permitirá al banco mantener su estrategia de crecimiento enfocada en los segmentos de consumo y vivienda.

Sin embargo, las presiones en costo del fondeo que esperamos persistan durante 2024, aunque mejorarían levemente a medida que el Banco de la República disminuya la tasa de interés, llevarán a que el banco tenga retos importantes a nivel de rentabilidad, ubicando el ROE por debajo de sus niveles históricos.

¿POR QUÉ
Mantener?

Aunque el banco tiene ventajas comparativas frente a sus pares, en términos de crecimiento de la cartera y calidad de los activos, sumado a un amplio potencial de valorización; los bajos niveles de rentabilidad en el corto plazo, comparativamente frente a sus pares, y los riesgos asociados a la baja liquidez de la acción, nos llevan a reducir nuestra recomendación de COMPRAR a MANTENER.


Autores

Julián Ausique

Analista Acciones

jausique@corredores.com

Katherine Ortiz

Analista Líder Acciones

kortiz@corredores.com

TESIS DE INVERSIÓN

Escuchar

Banco de Bogotá

Requerimientos de provisiones serían menores al sector. Banco de Bogotá se ha destacado por tener un mix de cartera más conservador que el sistema bancario colombiano, teniendo una exposición mayor a carteras corporativas de alta calidad y una menor exposición a productos masivos. Esto le ha permitido al banco tener unos indicadores de calidad de cartera más saludables que sus pares y el sector en general.

En este sentido, consideramos que indicadores como el costo de riesgo, que mide la proporción de provisiones sobre el total de la cartera, de Banco de Bogotá, seguirá manteniéndose por debajo del de sus pares y del sector, cerrando el año 2023 en 1.7% y 2024 en 1.6%.

Sumado a esto, consideramos que, en un escenario de mayor deterioro de cartera al anticipado en nuestros modelos de valoración, Banco de Bogotá cuenta con una capacidad más holgada que el resto del sistema para asumir este escenario, sin deteriorar muchos sus indicadores de rentabilidad.

Gráfica de evolución calidad de cartera
Comparta en sus redes:
Gráfica de evolución costo de riesgo
Comparta en sus redes:
TESIS DE INVERSIÓN

Con capacidad para crecer. En comparación al sector y a sus principales competidores, Banco de Bogotá ha venido teniendo un crecimiento de la cartera más dinámico, dada su expansión en el segmento de consumo y vivienda.

Tal estrategia ha llevado a que el mix de cartera durante los últimos años haya cambiado significativamente, pasando de una cartera comercial de 70.6% en 2019 a 66.4% en 2023 y, en el caso de consumo, de 22% en 2019 a 24% en 2023.

Dicho esto, esperamos que para el año 2023 el banco cierre con un crecimiento de la cartera consolidado cercano al 8% y para 2024 de 5.1%, permitiendo así al banco ganar espacio nuevamente en términos de participación de mercado, especialmente en los segmentos de consumo y vivienda. Es clave mencionar, que una parte de este crecimiento ha sido producto de los recursos que obtuvo el banco tras la transacción de escisión de BHI y de la OPA, con la que el banco recibió cerca de COP 1.4 billones.

Gráfica de crecimiento de cartera
Comparta en sus redes:
TESIS DE INVERSIÓN

Sólidos niveles de solvencia apalancarán el crecimiento. La alta capitalización de utilidades, que en promedio se ha mantenido en 51% (a excepción de 2022 que fue de 98.6%), sumada al efecto positivo de la desconsolidación de Porvenir en julio de 2021, le ha permitido al banco mantener niveles de solvencia consolidada saludables.

Si bien se nota un descenso en el indicador a la fecha, asociado principalmente al efecto negativo de la escisión del 75% de BHI ejecutada en marzo de 2022, la solvencia del banco se encuentra por encima de niveles regulatorios, incluso cumple con un margen de holgura frente a los nuevos requerimientos del mínimo regulatorio que se darán en 2024 (11.5% vs. el nivel 9% actual).

En línea con esto, destacamos los niveles de liquidez del banco, en donde indicadores como el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) y el IRL, superan el límite regulatorio de 100%, ubicándose entre 104% y 136%, respectivamente.

Gráfica de evolución de solvencia
Comparta en sus redes:

RIESGOS

Rentabilidad se ubicará por debajo del costo de capital por algunos años. Dado el ambiente macroeconómico retador, el esperado deterioro en la calidad de la cartera y un débil margen neto de intereses, derivarán en una rentabilidad para Banco de Bogotá inferior a sus pares en Colombia e inferior a su costo de capital.

Específicamente, esperamos que a pesar de que el banco ha venido aumentando las tasas de interés de colocación de la cartera (13.3% en 2T23 vs 12.6% en 1T23), logrando así contrarrestar el aumento del costo del fondeo, las presiones en el indicador NIM se mantendrán, dada la mayor ponderación de los CDTs en la estructura de fondeo del banco.

En este sentido, de acuerdo con nuestras expectativas, prevemos que, durante el 2023, 2024 y 2025, el ROAE del banco se ubicará en 9.8%, 12% y 13% respectivamente, por debajo del costo de capital de nuestra valoración (14.3%). Esto llevará posiblemente a que la compañía transe por debajo de sus pares, a un P/VL que difícilmente supere 0.8x durante varios años.

Gráfica de ROE vs. utilidades
Comparta en sus redes:
RIESGOS

Un flotante reducido que limita la liquidez. Somos conscientes que los niveles de liquidez en Colombia han caído drásticamente en los últimos años, tanto que el mercado pasó de negociar en 2022 COP 112 mil mm diarios en promedio a COP 60 mil mm en 2023. Banco de Bogotá no ha sido ajeno a este hecho, y su liquidez se ha reducido drásticamente, pasando de negociar COP 805 mm diarios en 2022 a COP 350 mm diarios.

A lo anterior, se le suma su baja representatividad en el índice MSCI Colcap (0.80%) y el poco número de acciones flotantes. Actualmente, la acción tiene 21 millones de acciones flotando (6% del total de acciones), siendo así la compañía con el flotante más pequeño de los emisores colombianos que hacen parte del índice.

Bajo este escenario, consideramos que la acción de Banco de Bogotá seguirá manteniendo un descuento por liquidez frente a su valor justo.

Gráfica de porcentaje de acciones flotantes
Comparta en sus redes:
Tabla de balance general consolidado
Comparta en sus redes:

Banco de Bogotá Ficha técnica

Banco de Bogotá, la institución financiera con mayor trayectoria en Colombia, inició operaciones en 1870. En la actualidad, Banco de Bogotá tiene cobertura en todo el territorio nacional y ofrece un completo portafolio de productos y servicios financieros. Es el banco universal del Grupo Aval y tiene la tercera mayor participación de mercado individual en Colombia (14%).

En el primer trimestre de 2022, la compañía escindió el 75% de su participación en BHI, con lo que la operación de Banco de Bogotá se quedó con el 83% de sus operaciones en Colombia y el 17% en Panamá.

Tabla de estado de resultados consolidado
Comparta en sus redes:
Ficha técnica estado de resultados banco de Bogotá, tabla de valores
Comparta en sus redes:

Banco de Bogotá Ficha técnica

Ficha técnica resumen Banco de Bogotá, gráfica de valores
Comparta en sus redes:
Ficha técnica composición accionaria Banco de Bogotá, tabla de valores
Comparta en sus redes:

VALORACIÓN

Metodología. Para estimar el valor de la acción del grupo utilizamos dos metodologías: i) Ingreso Residual, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo y ii) Valoración por múltiplos de mercado (P/VL ajustado por ROE), con un peso de 30%.

Ingreso Residual. Por medio de esta metodología hemos obtenido un valor justo 2024FA de COP 42,788/acción, utilizando un costo de capital de 14.28%.

Múltiplos de Valoración. Esta metodología utiliza el múltiplo de P/VL 2024E ajustado por ROE @0.78x, de las entidades comparables con Banco de Bogotá. En este sentido, el valor Justo de Banco de Bogotá sería COP 35,726/acción.

Método Banco de Bogotá, tabla de valores
Comparta en sus redes:
Potencial de valorización 62%
Comparta en sus redes:
Haga click en el botón de play en los libros y capítulos para comenzar a reproducirlos.