Bancolombia
Rentabilidad alta, su punto a favor
Valor justo:
COP 41,700
Comprar
A pesar de las perspectivas de deterioro de la cartera y, por ende, de aumento en el gasto por provisiones, sumado a la presión en sus márgenes de intermediación que se daría cuando inicie la fase de recortes de tasa por parte del Banrep; Bancolombia ha mantenido y mantendrá niveles saludables de rentabilidad, superiores a sus pares, que se traducirán en mayores utilidades y una expectativa de dividendos atractiva.
En este sentido, de cara a 2024 esperamos un retorno por dividendos superior al 14% anual y una rentabilidad medida por ROAE cercana al 15.3%, que permita a Bancolombia materializar su valor justo en mejor medida que el resto del mercado colombiano.
Comprar?
El descuento actual de la acción no refleja las mejores perspectivas de rentabilidad que se tiene para el banco en los próximos años (ROE >15%). Sumado a esto, al tener buenos niveles de liquidez en la negociación en bolsa y un atractivo retorno por dividendos, nos lleva a considerar a Bancolombia como una atractiva inversión hacia adelante.
TESIS DE INVERSIÓN
Escuchar
Bancolombia
Rentabilidad superará la del sector colombiano. Somos conscientes que el deterioro de la economía seguirá impactando el gasto por provisiones, generando una presión negativa en las utilidades y, por ende, en la rentabilidad del banco.
Sin embargo, para el cierre del año 2023 y para 2024, esperamos que Bancolombia siga sobresaliendo frente a sus pares en Colombia en sus indicadores de rentabilidad, apalancado principalmente por un sobresaliente margen de intermediación (~6.2% 2024), que se deriva del diferenciado mix del fondeo del banco. Vale la pena resaltar que cerca del 38% del fondeo de Bancolombia corresponde a cuentas de ahorro y el 12% a cuentas corrientes, lo que le ha permitido y le seguirá permitiendo tener una ventaja competitiva frente a sus pares ya que, por ejemplo, al cierre del 2T23 el sector tuvo un costo de fondeo promedio de 9% frente al 5.3% reportado por Bancolombia.
Rentabilidad de largo plazo sería
superior al 15%
Descontada a pesar de su desempeño operacional. El contexto actual de mayores tasas de interés y el riesgo que representa la desaceleración de la economía sobre indicadores como la calidad de la cartera, han generado una presión negativa en la valoración de la mayoría de los bancos colombianos. Sin embargo, al analizar la valoración relativa de Bancolombia frente a sus pares de la región, se evidencia un descuento importante de la acción frente a las expectativas de rentabilidad del banco para 2024.
De acuerdo con los niveles de rentabilidad esperados para todos los bancos de la región y su valoración a mercado, Bancolombia debería estar negociando a 1.0x P/VL significando un precio de mercado de COP 44,000/ acción, lo que equivaldría a un potencial de valorización cercano al 53%.
Resiliencia en operaciones en Centroamérica. A pesar de que el entorno operativo en esta región parecía desafiante [Panamá (BBB/negativa, Guatemala (BB/estable) y El Salvador (CCC+/estable)], los bancos en estas regionales han tenido mejores cifras a las registradas en Colombia. Destacando indicadores como el costo de riesgo (0.56%, 0.9% y 1.59%, respectivamente) y el ROAE (11%, 21% y 13%, respectivamente).
En este sentido, consideramos que, bajo un escenario de una desaceleración menos fuerte a la anticipada en EE.UU., el efecto de cara a 2024 para la región centroamericana luce menos retador de lo que se esperaba, incluso para este año. Dicho esto, esperamos que la dinámica en esta región se mantenga positiva, beneficiando las cifras consolidadas del Grupo; sumado a esto, debido a que no esperamos un efecto adicional al observado recientemente en la apreciación del peso colombiano, las cifras de crecimiento de la cartera ya estarían normalizadas y no afectarían nuestra expectativa de crecimiento del 6% anual en dólares de estas carteras para 2024.
RIESGOS
Presiones negativas en márgenes. Los cambios en las tasas de interés pueden afectar negativamente los márgenes de interés netos, ya que el Banco suele mantener más activos que pasivos a tasas variables. De igual manera, consideramos que el contexto de unas menores tasas en el mercado de fondos prestables puede provocar pagos anticipados de préstamos, reduciendo la vida promedio ponderada de las carteras, afectando negativamente los resultados operativos del banco.
En este sentido, esperamos que Bancolombia cierre el año 2023 con un NIM de 6.9%, en medio de la elevada probabilidad de que la tasa Banrep se mantenga inalterada en 2023; escenario que está en línea con las perspectivas del Grupo Bolívar. De igual manera, en 2024 esperamos una contracción del NIM, el cual se ubicaría en 6.2% dada la reducción de cerca de 400 pbs de la TPM a lo largo del año.
Deterioro en cartera de consumo podría generar mayores provisiones. Si bien nuestro escenario base considera una dinámica de normalización del gasto por provisiones y del costo de riesgo (3.0% 2023 vs 2.4% 2024), no hay que descartar un escenario donde el menor crecimiento económico afecte negativamente la capacidad de pago de los deudores por encima de nuestras expectativas.
Sumado a esto, en segmentos específicos como tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión el banco registra tendencias alcistas considerables en su vencimiento, incluso superando en algunos casos los niveles que se observaron durante la pandemia, lo que nos podría llevar a pensar que el escenario de desaceleración del gasto de provisiones y por ende del costo de riesgo para 2024 puede ser más lento de lo que anticipamos.
Desaceleración mayor de la actividad empresarial. Cerca del 63.8% de la cartera consolidada de Bancolombia se encuentra expuesta al segmento comercial, lo cual, en un contexto de fuerte de desaceleración económica junto a una afectación sobre la inversión de capital fijo, ha llevado a que el ritmo de crecimiento de este segmento haya pasado de 22.6% anual al cierre de 2022 a crecer 7.2% anual en el 2T23.
En sentido, para el cierre de 2023 esperamos que la cartera comercial crezca 3.2% al cierre del año y que para 2024 esta siga con una tendencia de desaceleración hasta 2.2%. Sin embargo, un escenario de menor crecimiento económico en 2024 por debajo de nuestras expectativas (1.4%) y la continuidad de la tendencia de decrecimiento de la inversión de capital resultaría en una mayor desaceleración que, a su vez, resultaría en un mayor deterioro de la cartera por encima de nuestras expectativas que llevaría a una erosión adicional de provisiones.
Bancolombia Ficha técnica
Fundado en 1945 como Banco Industrial Colombiano S.A., Bancolombia (BVC:BCOLOM; BVC:PFBCOLO; NYSE:CIB) es hoy uno de los principales grupos financieros de Colombia.
Bancolombia cuenta con una participación de mercado del 27% en Colombia, consolidándose como el líder individual. El banco ofrece servicios financieros a corporaciones, medianas empresas y personas en Colombia y en el Caribe. Tiene presencia en Centroamérica a través de Banagricola en El Salvador, BAM en Guatemala y Banistmo en Panamá. El 73% de la cartera es doméstica y 27% es cartera extranjera.
Bancolombia Ficha técnica
VALORACIÓN
Metodología. Para estimar el valor de la acción del grupo utilizamos dos metodologías: i) Ingreso Residual, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo y ii) Valoración por múltiplos de mercado (P/VL ajustado por ROE), con un peso de 30%.
Ingreso Residual. Por medio de esta metodología hemos obtenido un valor justo 2024FA de COP 41,200/acción, utilizando un costo de capital de 15.11%.
Múltiplos de Valoración. Esta metodología utiliza el múltiplo de P/VL 2024E ajustado por ROE @0.95x, de las entidades comparables con Bancolombia. En este sentido, el valor de Bancolombia sería COP 42,804/acción.
SENSIBILIDAD
Deterioro de la cartera podría desencadenar mayores provisiones: Una de las principales incógnitas que tenemos y que tienen la mayoría de los emisores, es la evolución de la calidad de la cartera tanto para el cierre de 2023 como para 2024, esto debido a que, si bien la inflación está cediendo al igual que las tasas de interés, otras categorías de gran importancia para los hogares, como los arriendos, los servicios públicos y los precios de los combustibles, han venido ganando relevancia en la proporción de gasto de los hogares. Lo anterior podría significar un menor ingreso disponible de los hogares para el pago de sus obligaciones, resultando así en un cese mayor de los pagos y, por ende, un mayor deterioro de la calidad de la cartera de los bancos colombianos.