BANCO DE BOGOTÁ / FICHA TÉCNICA

Banco de Bogotá, la institución financiera con mayor trayectoria en Colombia, inició operaciones en 1870. En la actualidad, Banco de Bogotá tiene cobertura en todo el territorio nacional y ofrece un completo portafolio de productos y servicios financieros. Es el banco universal del Grupo Aval y tiene la tercera mayor participación de mercado individual en Colombia (14%). En el primer trimestre de 2022 la compañía escindió el 75% de su participación en BHI, con lo que la operación de Banco de Bogotá se quedó con el 83% de sus operaciones en Colombia y el 17% en Panamá.

La gráfica no existe
La gráfica no existe
La gráfica no existe
La gráfica no existe

TESIS DE INVERSIÓN

Hacia una cartera más rentable. Banco de Bogotá ha venido renovando su mix de cartera durante los últimos años, en donde la cartera comercial enfocada en grandes corporativos ha venido disminuyendo su participación sustancialmente (-11.5% en los últimos 6 años). Esto ha traído como resultado una mayor representatividad de la cartera de consumo (+16.6%) e hipotecaria, la cual casi ha duplicado su participación. Esto deja entrever el cambio de estrategia que ha venido implementando el Banco durante los últimos años, en enfocarse en carteras con tasas de colocación más altas (mayores márgenes).

Dicho esto, consideramos que tal énfasis le permitirá al Banco mejorar sus márgenes, lo que se traduciría en una mayor generación de utilidades, considerando que a pesar de una estrategia más agresiva en segmentos más riesgosos, Banco de Bogotá ha logrado captar una porción importante de clientes con menor nivel de riesgo de impago, como por ejemplo créditos de libranzas o créditos de vivienda respaldado.

La gráfica no existe

El Banco más barato de Colombia. Actualmente las compañías del sector financiero colombiano transan por debajo de su valor en libros, lo cual consideramos está descontando un escenario bastante retador de cara a los próximos años. Sin embargo, las cifras reportadas por los bancos y las estimaciones que tenemos de cara al próximo año resultan en atractivos potenciales de valorización, incluso tras incorporar deterioros en las diferentes métricas de los mismos.

En el caso puntual de Banco de Bogotá, la acción se cotiza a un múltiplo P/VL de 0.71x, la valoración más baja de los bancos colombianos bajo cobertura, los cuales están transando por encima de 0.9x, y la más baja de su historia. Bajo este contexto, consideramos que los niveles de rentabilidad medida por el ROE, tanto para este año (21%) como para 2023 (15.8%) y en general de largo plazo (16%), deberían reflejar una valoración más alta del activo.

Dicho esto, el precio actual de la acción abre unas posibilidades interesantes para diversos tipos de inversionistas, ya que el dividendo estimado para el próximo año sería de COP 3,852/acción, resultando en un retorno por dividendos del 12.3%, lo cual, sumado a un potencial de valorización del 27% (si la acción llegara a su valor en libros), permitiría un retorno total bastante atractivo.

La gráfica no existe

BHI seguirá beneficiando los resultados del Banco. Recordemos que tras la escisión de BHI, Banco de Bogotá quedó con un remanente del 25% de esta compañía, lo cual será registrado vía el método de participación en el P&G. De acuerdo a nuestras expectativas, BHI seguirá beneficiado por el ambiente actual de altas tasas de interés, lo cual, sumado a un sólido crecimiento de la cartera (9.9% en 2022 y 4.6% en 2023), permitirán que el Banco siga generando unos positivos ingresos netos por interés. Estimamos que el ROAE se ubicará en 15.7% en 2022 y en 15.6% en 2023.

Bajo este contexto, y dadas las presiones negativas que está experimentando actualmente el peso colombiano, Banco de Bogotá tendrá un aporte importante en sus resultados a raíz de está operación, ya que la generación de utilidades de este es en dólares.

Sin embargo, es clave mencionar que la región Centroamericana presenta unos riesgos importantes, que pueden afectar negativamente la generación de utilidades de BHI. Es por esto que nuestro Valor Justo para BHI es de COP 344/acción, equivalente a un múltiplo precio valor en libros de 1.02x.

La gráfica no existe

RIESGOS

Liquidez de las acciones. El mercado local se ha visto afectado por los bajos niveles de liquidez a raíz de la situación económica y política tanto a nivel global como local. Esto se ha traducido en unos bajos volúmenes de negociación, en donde por ejemplo durante Julio y Agosto de 2022 el índice MSCI Colcap tan solo transo diariamente COP 53 mil mm y COP 73 mil mm, respectivamente, lo que contrasta frente al promedio en lo corrido de 2022 a agosto (COP 130 mil mm) e incluso frente a niveles de 2021 (COP 102 mil mm).

Banco de Bogotá no ha sido ajeno a este fenómeno, en donde sus volúmenes de negociación se han reducido cerca de un 10% frente a los observados en 2020 e incluso si miramos la negociación de los últimos meses, esta ha sido inferior al de la mayoría de la historia reciente de la compañía.

Bajo este escenario consideramos que, de mantenerse este contexto, y teniendo en cuenta que esta acción solo representa el 1.2% del índice MSCI Colcap, la acción de Banco de Bogotá podría mantener un descuento por liquidez frente a su valor justo.

La gráfica no existe
La gráfica no existe
La gráfica no existe

Dinámica económica con señales de desaceleración se traducirá en deterioro de métricas. Si bien nuestro escenario considera una dinámica de mayores gastos por provisiones, dado un deterioro de la calidad de los activos, será de vital importancia monitorear los efectos que puedan traer los altos niveles de inflación y las mayores tasas de interés en la economía. Lo anterior, dado esto se podría traducir en un deterioro de la dinámica de pago de los deudores e incluso en un menor crecimiento de la cartera al esperado, lo que implicaría un deterioro mayor al previsto de los indicadores de morosidad del banco.

Por su parte, en línea con la estrategia del banco de enfocar parte de su crecimiento en los segmentos de consumo y vivienda, consideramos prudente monitorear tanto la dinámica de desembolsos como los indicadores de calidad. Hemos observado en sus comparables que los crecimientos en este tipo de segmentos han resultado en un deterioro más fuerte de los indicadores ya mencionados.

VALORACIÓN

Metodologías. Para estimar el valor de la acción del grupo utilizamos dos metodologías: i) Ingreso Residual, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo y ii) Valoración por múltiplos de mercado (P/VL ajustado por ROE), con un peso de 30%.

Ingreso Residual. Por medio de esta metodología hemos obtenido un valor justo 2023FA de COP 60,895/acción, utilizando un costo de capital de 13.35%.

Múltiplos de Valoración. Esta metodología utiliza el múltiplo de P/VL 2023E ajustado por ROE @1.02x, de las entidades comparables con Banco de Bogotá. En este sentido, el valor de Banco de Bogotá sería COP 51,246/acción.

La gráfica no existe

Escúchelo aquí

00:00 00:00