4G cerca de concluir. Antes de 2024, Corficol terminará la construcción de tres de sus proyectos de 4G, pasando a la etapa de operación y mantenimiento que irá hasta los años 2042, 2043 y 2053, dependiendo de la concesión. La inversión total en estos proyectos superará los COP 6.4 billones (COP 8.4 bn con Covimar).
La etapa más intensiva de capital estaría próxima a concluir, lo cual además vendrá acompañado de entradas de peajes y ajustes en tarifas, sumados a liberación de recursos en fiducias, en la medida que se cumplen hitos de construcción.
La utilidad contable de estos proyectos no es paralela a su generación de caja, ya que una alta proporción de la utilidad contable se reconoce durante construcción, pese a que en esa fase es común que el flujo sea negativo. El valor de un proyecto depende de su generación de flujos, no de su utilidad contable, por lo cual, pese a que anticipamos reducciones en la utilidad en 2023, este no debería ser un factor crítico.
Si bien la dinámica del tráfico promedio diario de las diferentes concesiones ha sido positivo (+28% anual al 1S22), también es importante mencionar que dos de los proyectos por concluir cuentan con vigencias futuras y esquemas de tráfico mínimo garantizado que mitigan los riesgos asociados a factores como disminuciones de tráfico.
Por otro lado, si bien el incremento de los precios de los materiales ha sido sustancial en los últimos meses, dado que la mayor parte de los proyectos ya ha sido concluida, el riesgo por incrementos en costos se ve mucho más acotado.
La reinversión de estos recursos a tasas suficientes para cubrir su costo de capital será un reto, considerando el alza en primas de riesgo y costos de financiamiento. Como referencia, estimamos tasas internas de retorno promedio de 18.2% de los proyectos 4G de existentes de Corficolombiana.