GRUPO AVAL / FICHA TÉCNICA

Grupo Aval es el principal conglomerado financiero colombiano, conformado por Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas que conjuntamente tienen el 25% de participación de mercado, la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. y cuenta con una participación en Corficolombiana a través de sus filiales, con lo cual se convierte en un vehículo idóneo para tener exposición a las oportunidades que ofrece el sector financiero nacional. Adicionalmente, cuenta con presencia en Centroamérica a través de Multi Financial Group y BAC Credomatic, bancos líderes en la región.

La gráfica no existe
La gráfica no existe
La gráfica no existe
La gráfica no existe

TESIS DE INVERSIÓN

Estructura de cartera minimizaría riesgos en la calidad de los activos. El Grupo y sus bancos se han caracterizado por concentrar su cartera en segmentos de clientes con un perfil de riesgo menor, lo cual le ha permitido mantener niveles de calidad de cartera más saludables que los de sus pares.

Bajo el contexto actual, donde el Grupo ha venido creciendo fuertemente en carteras que son consideradas más riesgosas (+15% anual cartera de consumo durante el último año), destacamos que este crecimiento ha estado más concentrado en productos que ofrecen cierta cobertura ante un deterioro en la capacidad de pago de los deudores, como lo es el crédito de libranza.

Dicho esto, consideramos que de cara al año 2023, el Grupo y sus bancos seguirán destacando frente a sus pares a nivel de calidad de los activos, lo cual les permitirá tener una menor necesidad de provisiones y, por ende, una mejor generación de utilidades.

La gráfica no existe

Fondos de Pensiones tienen espacio de inversión. La regulación establece que “ (…) los recursos de todos los tipos de fondos de pensiones obligatorias, administrados por una misma AFP sólo se podrán invertir en acciones de una sociedad hasta el 10% de la misma.”, sumado a esto, la normativa dicta que existe un límite de inversión por tipo de portafolio que no puede exceder el 10%.

Bajo este escenario, en comparación a otras acciones del mercado local, Grupo Aval es una de las pocas que tiene espacio de inversión por parte de las AFPs, si tenemos en cuenta dentro de este universo solamente las acciones consideradas como de Alta Bursatilidad. Es clave entender que Ecopetrol luce con un espacio amplio, pero debido al límite por portafolio, las AFPs no podrían invertir el total remanente.

En este sentido, consideramos que dado los fundamentales de la compañía que ya hemos mencionado, sumado a que es una acción que posee unos sobresalientes volúmenes de negociación tanto en Colombia como en EE.UU. Los Fondos de Pensiones tienen incentivos para destinar parte de los recursos que deben invertir en acciones, hacia la acción Preferencial de Grupo Aval, lo que permitiría una materialización del valor justo de la acción más rápido que otras acciones locales.

La gráfica no existe
La gráfica no existe

Oportunidades en digitalización y crecimiento orgánico e inorgánico. El contexto actual de altas tasas de interés y una liquidez cada vez menor, pone presiones a las nuevas empresas Fintech en la región, debido a que si bien la inversión hacia este tipo de empresas sigue presente, cada vez es más limitada.

Bajo este escenario, consideramos que dado el tamaño de Grupo Aval y sus bancos, y la capacidad financiera de los mismos, estos podrían aprovechar este contexto para tener un acercamiento a este nuevo tipo de compañías y encontrar negocios con sinergias importantes, para así poder apalancar su proceso de transformación digital y poder ofrecer una nueva diversidad de productos tanto a sus actuales clientes como a nuevos.

Esto junto a la estrategia de separar sus operaciones de Colombia con las de Centroamérica, le permitirá al Grupo centrar su estrategia en Colombia, pudiendo destinar más recursos para potenciar tanto las estrategias tradicionales como las digitales. Dicho esto, consideramos que podrían verse mayores niveles de inversión digital de cara a los próximos años.

La gráfica no existe

RIESGOS

Impactos regulatorios a bancos colombianos. La actual propuesta de reforma tributaria plantea que la sobretasa de impuesto de renta de 3pp para el sector financiero pase de ser transitoria, a ser permanente; escenario que ya está consolidado en nuestra valoración.

Sin embargo, los miembros del Gobierno han comentado, que están evaluando la posibilidad de una sobretasa de renta para el sector financiero de 3 a 5 puntos porcentuales.

Este escenario plantea un contexto aún más retador para los bancos y para Grupo Aval, en donde de materializarse, la tasa efectiva de tributación del Grupo pasaría de 30%, incluida la sobretasa actual, al 32%, esto sin considerar los efectos de la limitación de las deducciones y rentas exentas.

En este sentido, nuestro valor justo se vería afectado en cerca de 7.2%, ya que la generación de utilidades, por ejemplo en 2023, se reduciría en COP 155 mil mm dejando al ROAE en 15% vs 15.9% en nuestro escenario base.

La gráfica no existe

Regulación y dinámica del negocio no financiero podrían afectar la generación de utilidades. La diversificación de generación de ingresos en negocios distintos al bancario, le ha beneficiado a Grupo Aval en momentos de estrés para su sector.

Sin embargo, de cara al 2023 aspectos regulatorios como la reforma pensional, ponen presiones negativas al negocio de pensional ya que, por ejemplo, se plantea la posibilidad de que los afiliados que ganen entre 1 y 4 salarios mínimos, empiecen a hacer sus aportes al fondo público de pensiones. Bajo este escenario y dependiendo de lo que se apruebe los ingresos por comisiones empezarían a reducirse, al tener una menor masa de afiliados y recursos dentro del balance de Porvenir.

Por su parte, Corficolombiana está entrando en un momento del ciclo donde la generación de caja de sus concesiones empezará a ser mucho más potente. No obstante, esperamos que las utilidades puedan mostrar algo de desaceleración durante 2023 por efectos contables del negocio de infraestructura, lo que tendrá efectos negativos en el aporte vía método de participación a Grupo Aval, afectando las utilidades del Holding.

La gráfica no existe

VALORACIÓN

Metodología. Para estimar el valor de la acción de Grupo Aval utilizamos dos metodologías: i) Ingreso Residual, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo y ii) Valoración por múltiplos de mercado (P/VL ajustado por ROE), con un peso de 30%.

Ingreso Residual. Por medio de esta metodología hemos obtenido un valor justo 2023FA de COP 918/acción, utilizando un costo de capital de 13.35%.

Múltiplos de Valoración. Esta metodología utiliza el múltiplo de P/VL 2023E ajustado por ROE @1.02x, de las entidades comparables con Grupo Aval. En este sentido, el valor de Grupo Aval a sería COP 723/acción.

La gráfica no existe

Escúchelo aquí

00:00 00:00