ASPECTOS A DESTACAR
¿De cuánto debería ser el descuento justo? Nuestra estimación apunta a que el descuento justo al que debería negociar un título de PEI frente a su NAV es del 20%. Esta estimación es resultado de la aplicación de distintas metodologías de valoración, incluyendo flujo de caja, descuento de flujos distribuibles y múltiplos de mercado. Además, considerando el contexto actual de expectativas de retorno y oportunidad en otros activos, como la renta fija, para que el PEI se establezca como una alternativa de inversión con una relación riesgo/retorno atractiva, un inversionista debería adquirir el título a descuento.
En este sentido, el descuento al que transa actualmente el título, el cual ha promediado el más del 40% desde que inició el segundo semestre de 2022, luce excesivo y convierte a los TEIS (Títulos de participación en PEI) en una alternativa de inversión interesante.
¿Es buen momento para comprar PEI? Es muy difícil determinar el momento óptimo para comprar los títulos para maximizar la rentabilidad. Nuestra expectativa es que la curva de rendimientos colombiana empiece a bajar en los próximos meses, lo cual empezaría a ampliar la brecha entre la rentabilidad potencial del PEI y el retorno por rendimiento que ofrecen los TES.
El timing a nivel de costo de oportunidad frente a la renta fija aún no luce ideal, pero esperamos que esto pueda cambiar e irse acentuando en 2023. Por otro lado, estructuralmente el PEI luce como un activo atractivo, en un sector que cuenta con alta estabilidad, que genera diversificación a los portafolios y con aspectos destacables como su cobertura natural a la inflación, por lo cual, para un inversionista de largo plazo, el momento exacto no debería ser tan relevante. De materializarse un catalizador clave como la entrada del título al MSCI Colcap, el no estar invertido puede llevar a perder una oportunidad de inversión relevante.