El gas seguirá jugando un rol estratégico. Si bien hoy existe una alta incertidumbre en relación a las políticas que puedan adoptar los gobiernos de Perú y Colombia en materia de exploración de hidrocarburos, la confiabilidad y cobertura energética hacen del gas natural un combustible que consideramos seguirá teniendo un rol clave en el proceso de transición energética.
En Colombia y Perú, durante escenarios de fenómeno de El Niño, el respaldo que el gas ha otorgado a la matriz energética ha sido superior al 50%, por lo cual, considerando además el incremento en demanda y el incremento en participación de renovables no convencionales, su aporte seguirá siendo clave para la transición, soportado además por la regasificadora del Caribe (SPEC), controlada por Promigas.
En el caso de Perú, el nivel de penetración del gas natural en hogares continúa siendo muy bajo (12%), por lo cual, las políticas del gobierno y el sector privado peruano deberían seguir encaminadas a la expansión de sus sistemas. Promigas ya llega a más de 1.7 millones de usuarios en este país.