Con un panorama retador

P.O.: 29,900 / Neutral

Potencial: 22.1% Riesgo: ALTO cierre: COP 24,990

Para 2021, el panorama que enfrenta el sector bancario en Colombia y Centroamérica continuará siendo desafiante. Prevemos una baja generación de utilidades, que solo hasta el año 2024 regresaría a niveles cercanos a 2019. Sin embargo, la coyuntura del COVID-19 aceleró la digitalización de la banca, trayendo grandes retos y oportunidades para Bancolombia que se ha posicionado como uno de los jugadores líderes en la adopción digital del sector, lo cual sumado a su fuerte posición de mercado y el evidente descuento que presenta frente a su valor justo, pese a esto consideramos cambiar nuestra recomendación a NEUTRAL.

Aspectos a Destacar

Autores

Julián Felipe Ausique

Analista Acciones

jausique@corredores.com

Katherine Ortiz

Líder Renta Variable

kortiz@corredores.com

Los esfuerzos en estrategia digital para enfrentar el cambio en el sector. Al cierre del 2T20 Bancolombia contaba con ~11 millones de clientes digitales, distribuidos en las plataformas App Personas, Nequi y Ahorro a la Mano. Su estrategia enfocada en guiar cada una de las plataformas a diferentes segmentos de clientes le permitió aumentar 24% el número de usuarios de estos canales a junio del 2020. Esto, a su vez se ha traducido en una reducción de costos operacionales, pasando de un indicador de eficiencia 48.5% en el 2T19 a 45.1% al 2T20, tendencia que esperamos se mantenga en el mediano y largo plazo y permita mitigar el impacto de menores márgenes e ingresos por comisiones y capturar el valor que se desprende de su estrategia digital.

Gastos en provisiones se mantendrán elevados en 2021. Producto de la crisis desatada por el COVID-19, prevemos un crecimiento en el gasto en provisiones de 147% en 2020, y aunque presentaría una leve reducción para 2021 continuaría en niveles superiores los vistos en 2019. Esto llevaría a que el costo de riesgo se sitúe en 4.2% en 2020 vs 2.9% en 2T20 y 3.9% en 2021 lo cual presionará las utilidades del banco, en donde esperamos utilidades de COP 173 mil mm en 2020 y de COP 662 mil mm en 2021 (78.8% por debajo de 2019). En línea con esto, estimamos que estas se acerquen a niveles pre-COVID en el año 2023 ubicándose en COP 2.7bn. Por último destacamos que solo hasta 2026 el ROE se situaría por encima del costo de capital del banco.

¿POR QUÉ
NEUTRAL?

Consideramos que el precio de mercado incorpora de forma ácida el panorama retador. Así mismo, creemos que pese al deterioro es sus métricas el banco iniciará su senda de recuperación a partir de 2021, lo que impulsará una expansión gradual de sus múltiplos de mercado (P/VL alcanzaría 1.09x vs 0.9x, actual lo que representa un potencial de valorización de 19.7%).

BANCOLOMBIA

Ficha Técnica

Fundado en 1945 como Banco Industrial Colombiano S.A., Bancolombia (BVC:BCOLOM; BVC:PFBCOLO; NYSE:CIB) es hoy uno de los principales grupos financieros de Colombia. Bancolombia cuenta con una participación de mercado por cartera del 26% en Colombia, consolidándose como el líder individual. El banco ofrece servicios financieros a corporaciones, medianas empresas y personas en Colombia y en el Caribe. Tiene presencia en Centroamérica a través de Banagrícola en El Salvador, BAM en Guatemala y Banistmo en Panamá. El 66.3% de la cartera es doméstica y 33.7% es cartera extranjera.

Bancolombia

Ficha Técnica

Hipótesis
de Valor

Estrategia sostenible, como promotora de cambio. Bancolombia desde hace varios años ha venido haciendo esfuerzos significativos en temas de innovación digital, lo cual se refleja en inversiones que ascienden a ~USD 150 mm anuales. Como resultado, el banco ha logrado consolidarse como uno de los líderes en digitalización en el país, y poder aprovechar el impulso generado por la pandemia en la adopción de canales digitales puesto que: i) Nequi logró crecer 45% (hasta 3.2 millones de clientes en un trimestre) y ahorro a la mano 54.5% (hasta 3.4 millones de clientes) respectivamente; ii) la participación transaccional de los canales digitales llegó a representar cerca del 84% del total al cierre de 2T20; y iii) la adopción digital pasó de un 18.8% en 2019 a un 42.7% en 2T20, consolidando sus marcas y productos digitales en la cotidianidad de sus clientes. Por lo cual, la coyuntura actual lo posiciona como uno de los grandes ganadores en los temas digitales.

Finalmente, es importante resaltar que Nequi al contar con un modelo comercial, operacional y tecnológico totalmente separado de Bancolombia es actualmente el principal banco digital del país, donde es importante señalar que plataformas como Nequi podrían tener un valor potencial que podría ser monetizado por el banco en el mediano plazo (ejemplo Nubank que con 25 mm de clientes está valorado en USD 10.4 bn).

número de clientes digitales (miles)

Fuente: Bancolombia | Cálculos: Davivienda Corredores

Posiciones de liderazgo en Colombia y Centroamérica. Bancolombia se sitúa como uno de los bancos más grandes de Latinoamérica, con presencia en Panamá, El Salvador y Guatemala, países donde cuenta con una participación de mercado importante, en algunos casos siendo el principal jugador del país, como lo es en Colombia, donde cuenta con una participación del 26% de la cartera total. Por su parte, en El Salvador cuenta con una participación del 28.9% de la cartera total. En Colombia, el banco es particularmente fuerte en la modalidad comercial donde su participación de mercado se ha ubicado cerca del 32% en promedio en los últimos años, y en la de consumo con 19% en promedio en el mismo período, la cual se ha venido fortaleciendo de la mano a su estrategia digital.

Sólida posición de capital y liquidez. A pesar de la desaceleración de la economía producto de la pandemia del COVID-19, consideramos que Bancolombia no presentará mayores presiones en liquidez y solvencia. Sumado a esto, la adopción de Basilea III beneficiará aún más este indicador, con un aumento de ~100 puntos básicos. Finalmente, en temas de liquidez, consideramos que el banco cuenta con una base de depósitos diversificada y de bajo costo, que se beneficiará aún más con el panorama actual de bajas tasas de interés.

posición de capital con nuevos ajustes de reservas

Fuente: Bancolombia | Cálculos: Davivienda Corredores

cartera bruta por país

Fuente: Bancolombia | Cálculos: Davivienda Corredores

Estrategia sostenible, como promotora de cambio. Bancolombia tiene lugares de privilegio en algunos de los principales rankings de sostenibilidad a nivel global. Esto es producto de su estrategia consolidada, enfocada en la competitividad del tejido productivo, en los diferentes países donde tiene presencia, para impulsar el agro y las pymes. Sumado a esto, Bancolombia anunció que se suscribió a un acuerdo de sostenibilidad, en donde se compromete a medir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el destino de los créditos otorgados e inversiones realizadas. Consideramos, que la relevancia que han ganado las inversiones basadas en parámetros ESG puede verse reflejada en el posicionamiento y apetito por este tipo de compañías a futuro.

robecosam total sustainability rank

Fuente: Bancolombia | Cálculos: Davivienda Corredores

Riesgos

Costo de riesgo no llegaría a niveles pre-COVID hasta 2024. El aumento en provisiones por parte del banco ha sido significativo (199% anual y 76% trimestral) al cierre del 2T20. Tal impacto es explicado por un aumento en el deterioro de la cartera de consumo y la actualización del modelo de provisiones, incorporando variables macroeconómicas que responden a escenarios futuros que incluyen impactos esperados del COVID-19 en la calidad de la cartera. De esta manera, prevemos que el gasto en provisiones se mantenga en niveles similares, por lo menos hasta 2021, lo cual se traduciría en un costo de crédito de 3.9% para el cierre del año 2021. De acuerdo con nuestras proyecciones, esperamos que el costo de crédito empiece a caer desde el año 2022 a niveles de 3.2% y solo llegue a niveles pre-COVID (1.9%) a finales del 2024. Esto presionará las utilidades del banco durante 2021 y 2022 y consecuentemente impactará la capacidad de distribución de dividendos del banco.

Rentabilidad se ubicará por debajo del costo de capital por varios años. Dado el ambiente macroeconómico retador, el esperado deterioro en la calidad de la cartera y un aumento en provisiones, derivarán en una rentabilidad para Bancolombia inferior a sus pares en Colombia e inferior a su costo de capital. De acuerdo con nuestras expectativas, prevemos que durante el 2021, 2022 y 2023 el ROAE del banco se ubicará en 2.4%, 5.1% y 9.4% respectivamente, por debajo del costo de capital de nuestra valoración (12.6%). Esto llevará posiblemente a que la compañía transe por debajo de sus pares, a un P/VL que difícilmente supere 1.2x durante varios años.

Riesgo en clientes Pymes y corporativos podrían afectar mayormente la calidad de la cartera. La estrategia de Bancolombia en los últimos años estuvo influenciada por crecimientos importantes en la cartera de consumo. Dicho crecimiento lo han impulsado los productos de libre inversión y tarjetas de crédito, cuya representatividad conjunta sobre el total de la modalidad se ubicó en ~68% a marzo de 2020 desde 56% en 2016. En contraste, para el sector la representatividad de estos productos aumentó a 50% desde 45% en el mismo periodo.

Entendido esto, consideramos que producto del aumento del desempleo y disminución en la capacidad de pago de los hogares y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para el banco representan el 15% de la modalidad comercial, la presión sobre la calidad de los activos de Bancolombia será superior a sus pares y persistiría durante el 2021, traduciéndose en elevados gastos en provisiones y un afectación más prolongada en la rentabilidad.

evolución de composición de la cartera

Fuente: BRC S&P | Davivienda Corredores

Margen de intermediación presionado a futuro: A cierre de octubre y durante 2020 el Banco de la República ha reducido la tasa de interés 250 pbs con el objetivo de brindar un impulso adicional a la economía y aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas. Esa reducción se ha traducido en un menor costo de fondeo (Por ejemplo: CDT: -167 pbs desde marzo), pero el traslado en las tasa de colocación en particular en crédito de consumo e hipotecario aún está por verse, pues hasta agosto la reducción había sido de 50 pbs y 5pbs, respectivamente. Este hecho, sumado a: i) una mayor competencia por clientes de menor perfil de riesgo; ii) la menor rentabilidad que prevemos para el mercado de renta fija en 2021; iii) el cambio en el mix de cartera hacia una mayor participación de la cartera comercial producto de la pandemia; iv) la llegada de nuevos jugadores; y, v) un escenario prolongado de bajas tasas de interés, continuarán comprimiendo los márgenes de rentabilidad.

sensibilidad precio objetivo 2021E

Fuente: Bancolombia | Cálculos: Davivienda Corredores

El ejercicio contempla un NIM de largo plazo de 5.45% y una eficiencia de 47%. Entendido esto, una reduccion de 100 pbs en el nim de largo plazo resultaria en una caida del COP 5,050 en nuestro precio objetivo.

Prorrogas ocultan el verdadero costo del COVID-19. A causa de la pandemia, la Superintendencia Financiera dispuso una serie de medidas con el fin de otorgar alivios a los afectados. Esto se tradujo en mejores indicadores de cartera vencida por parte de los establecimientos de crédito, ya que hubo una reducción de la cartera en mora producto de estas prórrogas. Esta situación trajo consigo unos indicadores que no recogen el deterioro real en la capacidad de pago de los deudores. Bancolombia ha otorgado alivios a cerca de 70% de la cartera de banca de personas y al 29% de la banca empresarial. Por lo tanto, uno de nuestros principales factores para hacer seguimiento será el comportamiento de estos créditos una vez que concluyan los plazos de gracia, lo que no conoceremos en su totalidad en el corto plazo. No obstante, vale la pena destacar que Bancolombia ha sido uno de los bancos más ácidos a la hora de incorporar provisiones a través de modelos de pérdida esperada.

Iniciativas legislativas podrían afectar la rentabilidad. La confianza de los clientes en el sector está en mínimos históricos y quieren que sus bancos sean más responsables desde el punto de vista social. Esta ola ha derivado en propuestas legislativas que ponen en riesgo la rentabilidad del sector. Ejemplo de esto es la Ley de Habeas Data, la obligatoriedad de gratuidad sobre algunos servicios financieros, y la exoneración de comisión de las transferencias monetarias no condicionadas que se demanden al sector financiero para la dispersión de los recursos asignados a la emergencia económica.

Ritmo de la recuperación económica aún es incierto. Los riesgos de la pandemia siguen muy presentes y la economía mundial se enfrentará a una recuperación larga, desigual, incierta y propensa a retrocesos. Colombia no es la excepción y, como lo mencionamos en el primer capítulo de este documento, es posible que la recuperación de la economía tarde varios años, incluso estimamos que la brecha del producto (PIB real vs PIB potencial) se mantendrá negativa por 7 años. Este hecho podría desatar riesgos de deterioro de cartera adicionales y una compresión más alta a la prevista en el crecimiento de la cartera.

Proyecciones

Cartera de créditos. Para 2021 prevemos un crecimiento de 1.76% de la cartera consolidada, impulsada por un crecimiento del 2.6% de la cartera local, y un crecimiento del 0.3% de la cartera extranjera denomina en pesos ( 3.1% en USD).

Ingresos netos por interés. Los ingresos por intereses se ubicarían en COP 11.73 bn 2021, presentando un crecimiento leve frente al 2020 del 1.7%, producto principalmente de menores tasas de interés. De esta manera, prevemos un NIM de 5.4% para el cierre del 2021.

Costo de riesgo y eficiencia. Estimamos un costo de riesgo de 3.9% para el cierre del 2021. En temas de eficiencia esperamos un indicador de 49.0% para el 2021.

Utilidad Neta y ROAE. A 2021 estimamos que Bancolombia alcance una utilidad de COP 662 mil mm, resultando en una rentabilidad de 2.4% medida en ROE.

gasto en provisiones y costo de riesgo (COP mil mm)
ROE vs utilidades (cop mil mm)

Valoración

Metodología: Para estimar el valor de la acción del grupo utilizamos dos metodologías: i) Ingreso Residual, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo, y ii) Valoración por múltiplos de mercado (P/VL ajustado por ROE), con un peso de 30%.

Ingreso Residual: Por medio de esta metodología hemos obtenido un valor justo 2021FA de COP 30,800/acción, utilizando un costo de capital de 12.7%.

Múltiplos de Valoración: Esta metodología utiliza el múltiplo de P/VL 2021E ajustado por ROE @0.97x, de las entidades comparables con Bancolombia. En este caso incorporamos un ROE esperado promedio de 5 años, esto con el fin de no deteriorar el precio de la compañía por solo la situación actual y teniendo cuenta las expectativas futuras, en donde esperamos una recuperación importante de las métricas del banco. En este sentido, el valor de Bancolombia sería COP 27,905/acción.

resumen VALORACIóN

En conclusión, nuestro ejercicio de valoración sugiere un Precio Objetivo 2021FA de COP 29,900/acción, que ofrece un potencial de valorización del 19.7%. En esta ocasión consideramos que el dividendo 2021E será de COP 0. Reducimos nuestra recomendación a Neutral

Sensibilidad al Precio
Objetivo

Costo de crédito vs. indicador de eficiencia: Nuestro ejercicio contempla variaciones en los indicadores de costo de riesgo y eficiencia. Es importante resaltar que en la medida en que estos indicadores se encuentren más cercanos a cero, refleja una estructura operacional más eficiente y menores presiones por los gastos por provisiones. Nuestro caso base tiene un costo de riesgo de 3.9% y un indicador de eficiencia de 49%. Sumado a esto, consideramos que estas dos variables son fundamentales, debido a dos factores; i) el costo del crédito estará determinado por el gasto en provisiones que haga el banco, por lo cual en esta coyuntura todavía es incierto si las provisiones que se han hecho serán suficientes para cubrir el deterioro de la cartera; y ii) debido a la estrategia digital, los bancos podrán disminuir sus costos para así poder competir con nuevos jugadores del mercado. En conclusión, estas dos variables serán claves en el mediano plazo, para los resultados del banco.