Diversificado estratégicamente

P.O.: 1,060 / SOBREPONDERAR

Potencial: 22.7% Riesgo: ALTO cierre: COP 905

La retadora coyuntura a nivel global, impactará la rentabilidad del Grupo, no obstante una mayor diversificación en las fuentes de generación de utilidades, así como el beneficio de haber tenido una política más prudente de otorgamiento de créditos en los últimos años se reflejarían en un impacto menor de la coyuntura frente a sus pares locales. Sumado a esto, la capacidad de resiliencia y reactivación de su filial Corficolombiana, permitirá compensar parte de las afectaciones en el negocio bancario. Este contexto permitiría una recuperación más rápida frente a sus pares, lo cual nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR.

Aspectos a Destacar

Autores

Julián Felipe Ausique

Analista Acciones

jausique@corredores.com

Katherine Ortiz

Líder Renta Variable

kortiz@corredores.com

Preparados para la crisis. Tanto Grupo Aval como sus bancos han sostenido un indicador de rentabilidad (ROE) superior al de sus pares y la industria, producto de un adecuado control de pérdidas crediticias y el sostenimiento de niveles de eficiencia en gastos operativos. En este sentido esperamos que su política conservadora de crédito, su diversificación geográfica y, su mix de cartera por actividades económicas, contribuya para que sus niveles de rentabilidad se mantengan en niveles superiores a los de sus competidores y que lleguen a niveles Pre-COVID relativamente más rápido en comparación a la industria.

Generación de utilidades será soportada por el sector no financiero. Consideramos que pese al panorama económico retador, los sectores de infraestructura y energético serán estratégicos para la reactivación. El Gobierno anunció su programa de proyectos de 5G , el cual requerirá una inversión cercana a COP 48 bn, y en donde Corficolombiana estaría buscando participar. Sumado a esto, la resiliencia durante la crisis del COVID-19 del sector energético, ayudarán a un desempeño sostenido de las utilidades del Grupo, pese a las presiones que pueden venir por parte de las actividades bancaria y de pensiones.

¿POR QUÉ SOBREPONDERAR?

La diversificación geográfica, su política más conservadora en otorgamiento de créditos y mejores indicadores de rentabilidad frente a sus pares, junto a su exposición al sector real, especialmente a sectores claves para la reactivación, nos llevan a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR.

Grupo Aval

Ficha Técnica

Grupo Aval es el principal conglomerado financiero colombiano, conformado por Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas que conjuntamente tienen el 25% de participación de mercado en cartera de crédito, la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. y cuenta con una participación controlante en Corficolombiana, con lo cual se convierte en un vehículo idóneo para tener exposición a las oportunidades que ofrece el sector financiero nacional. Adicionalmente, cuenta con presencia en Centroamérica a través de BAC Credomatic y Multi Financial Group, bancos líderes en dicha región.

Grupo Aval

Ficha Técnica

Hipótesis de Valor

Mitigando riesgos con mix de cartera y productos: Grupo Aval y sus filiales se han caracterizado por una política conservadora de otorgamiento de créditos. En línea con esto, las filiales del banco tienen enfoques en clientes de bajo riesgo, donde por ejemplo, Banco de Bogotá tiene una participación del 17% en el crédito comercial del sistema colombiano, con un enfoque primordial en grandes corporaciones. Por su parte, Banco Popular es líder en soluciones financieras para entidades gubernamentales a nivel nacional con especial solidez en depósitos y préstamos del sector público, y una parte significativa de su cartera consiste en préstamos de nómina a jubilados y empleados del sector público. Tal diversidad de productos y segmentos de cartera, permite que el Grupo tenga una mejor posición frente a sus pares, en esta crisis económica.

Composición Cartera

Fuente: Grupo Aval | Cálculos Davivienda Corredores

Diversificación geográfica: Grupo Aval posee una diversificación importante tanto en el sector financiero, como en el sector real. En el sector financiero, cuenta con Banco Bogotá, Occidente, AV Villas, Popular, Porvenir, BAC y MultiBank. En Centroamérica, BAC Credomatic es líder con operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con participación de mercado en torno al 10%. Finalmente, la adquisición de MultiBank es un aspecto relevante ya que, con esta, se convirtió en el segundo banco más grande de Panamá y permitirá que haya sinergias de costos, tanto del middle como del back office con BAC. Sumado a esto, el grupo disminuirá la representatividad de economías centroamericanas con un entorno operativo de mayor riesgo, como es el caso de Costa Rica y Nicaragua.

Cartera bruta por país

Fuente: Grupo Aval | Cálculos Davivienda Corredores

Rentabilidad e indicadores de solvencia adecuados para enfrentar el entorno incierto: Los bancos del Grupo Aval han sostenido una rentabilidad superior a la de sus pares y la industria, lo cual consideramos una de las principales fortalezas del grupo. Esta mayor rentabilidad es resultado de una calidad de la cartera superior, mejor control de gastos y la alta rentabilidad de su operación en Centroamérica, factores que seguirán marcando un diferencial a futuro para el grupo. Finalmente, en términos de solvencia esperamos un incremento en los indicadores, luego de la implementación de Basilea III, por la menor ponderación de los activos por riesgo y por la calidad en el capital regulatorio de estos bancos.

Retorno por Dividendos: Consideramos que el retorno por dividendos podría ser uno de los principales diferenciadores. De acuerdo con nuestras estimaciones, Grupo Aval mantendría un retorno por dividendos a pesar de la situación actual, en donde esperamos que la generalidad de las compañías del COLCAP reduzca sus dividendos sustancialmente, en este sentido, estimamos un dividendo de COP 33/acción (3.1% dividend yield), lo que se constituye en un atributo adicional, más si se tiene en cuenta el escenario de bajas tasas de interés y el incremento en las primas de riesgo por capital, tras las reducciones en tasas de interés a nivel global y las expectativas de repuntes en la inflación.

Solida trayectoria rentable (ROE Colombia)

Fuente: SFC | Cálculos Davivienda Corredores

Corficolombiana con inversiones resilientes: Los sectores de infraestructura y energía y gas han demostrado su capacidad de rápida reactivación y continuidad de negocio, superior a otras industrias. Sumado a esto, en la medida que la ejecución de los proyectos 4G y la posible participación de la compañía en los nuevos proyectos 5G, se traducirán en el crecimiento de la corporación por algunos años más, consolidando a Corficolombiana como uno de los líderes nacionales en materia de infraestructura vial. Finalmente, el potencial de crecimiento que presentan filiales como Promigas y GEB en diversas geografías, permiten aún más un potencial de crecimiento para la compañía y, por ende, para Grupo Aval.

Porvenir, liderazgo sostenido. Porvenir se mantiene como el líder en la administración de fondos de pensiones y cesantías en Colombia. A junio de 2020, la participación de mercado ascendió al 44.3%. A futuro, consideramos que el crecimiento de los activos administrados y en el mantenimiento de su posición de liderazgo seguirán en una senda positiva, producto de las nuevas iniciativas implementadas en los frentes operativos y tecnológicos, lo cual, se ha logrado traducir en un 68% de participación en materia de nuevas afiliaciones durante el último año.

Distribución de activos Corficolombiana

Fuente: Corficolombiana | Cálculos Davivienda Corredores

Activos bajo administración Porvenir

Fuente: SFC | Cálculos Davivienda Corredores

Riesgos

Costo de riesgo en niveles históricamente altos y una cartera en desaceleración La desafiante coyuntura macroeconómica resultará en una desaceleración del crecimiento de la cartera del sistema bancario en general. Prevemos un crecimiento de la cartera para el cierre del 2021 de cerca del 3.1% frente al 2020E, producto de una dinámica débil del crédito en Colombia (+2.7% en 2021 vs +10.7% en 2T20). Por su parte, esperamos que el gasto en provisiones crezca levemente durante el 2021; sin embargo, estimamos que se mantendría cercano a los COP 6.7 bn, resultando así en un costo de riesgo de 3.2% muy por encima del observado al cierre del 2019 de 2.2%. Tal gasto en provisiones será producto de un deterioro en la calidad de los activos del grupo. Finalmente, un deterioro prolongado en las perspectivas macroeconómicas podría resultar en: i) mayor deterioro de los activos del grupo; y, iii) mayores provisiones y costo de crédito no solo para 2021 si no posiblemente también para 2022.

Riesgos no desaparecen en Corficolombiana El tema de Ruta del Sol II ha tenido avances importantes; por un lado, la SIC emitió unas recomendaciones respecto al proyecto, en donde recomendó archivar el cargo respecto al aprovechamiento de conflicto de intereses, en el cual estaban vinculados Corficolombiana, Grupo Aval y algunos de sus directivos. Sin embargo, el cargo por sobornos sigue vigente y, una posible multa local podría significar cerca de COP 68 mil millones (~0.3% del patrimonio atribuible en 2T20). Por su parte, el proceso que se lleva a cabo en el Tribunal de Cundinamarca sigue en marcha y podría resultar en multas hasta por ~COP 800 mil mm en donde Corficolombiana tiene una participación del 33%, implicando un ajustes de cerca de -3.6% en el precio objetivo estimado. De esta forma, creemos que en la medida en que estas investigaciones sigan sin resolverse, el riesgo para el Grupo sigue latente y podría implicar un menor dinamismo en las acciones y limitaciones para la entrada de inversionistas.

Bajas tasas de interés resultarán en presiones de márgenes. Producto de los recientes recortes de tasa de interés hechos por Banco de la República (-250 pbs durante 2020), el costo de fondeo por parte de las entidades bancarias se ha reducido, beneficiando así sus márgenes. Sin embargo, esto ha sido contrarrestado por menores tasa de colocación en particular en créditos para grandes corporativos. Sumado a esto, prevemos que producto de una mayor competencia entre los bancos por clientes de menor riesgo, la entrada de nuevos competidores (Neobancos, BigTech), y un escenario prolongado de bajas tasas de interés, continuarán comprimiendo los márgenes de intermediación. Adicionalmente, consideramos que habrá presiones importantes tanto para los bancos y los fondos de pensiones, dado que la rentabilidad depende en gran parte del comportamiento de sus inversiones.

Menores comisiones en negocio de pensiones a futuro: Porvenir posee desafíos importantes en lo que respecta al tema pensional en Colombia. Una mayor expectativa de vida, un mercado laboral con altas tasas de desempleo y la coyuntura económica, podrían traducirse en retos importantes para las AFPs en Colombia. A lo anterior se suma: i) el panorama internacional en donde cada vez más las comisiones de los administradores de portafolios se han reducido hasta llegar a niveles cercanos a cero; ii) la recientemente divulgada “Política Pública para el desarrollo del sistema financiero” contempla licencias funcionales lo que podría permitir que se aumente la competencia en el negocio de administración de activos financieros, así como la reglamentación de un esquema de comisión por desempeño (rentabilidad); y, iii) Colombia se ubica como uno de los países con mayores comisiones en Latinoamérica. En este sentido, consideramos que estas tendencias presionarán los márgenes de los fondos de pensiones en Colombia y la rentabilidad de Porvenir en el mediano plazo.

comisiones en diferentes países

Fuente: Superintendencia de cada país | Cálculos Davivienda Corredores

Presión en los ingresos por comisiones: Los avances en digitalización, y el ambiente cada vez más competitivo en el sector financiero podrían tener implicaciones negativas en establecimientos de crédito que dependan mucho de las comisiones, como es el caso de Grupo Aval. El Grupo y sus bancos han mantenido una dependencia importante en lo que respecta al ingreso por comisiones, en donde se observa que el promedio de los últimos cuatro años de comisiones se encuentra por encima de los principales competidores del mercado, lo que podría significar un presión en términos de utilidades en el mediano plazo.

ingreso por comisiones / ingresos totales*

Fuente: Emisores.*Calculado como: (Ingresos netos por comisiones) / (Ingreso Neto por interés + Ingreso neto por comisiones + Otros Ingresos). **Corresponde a las comisiones incluyendo el negocio de pensiones. | Cálculos Davivienda Corredores.

Rezago en implementación de estándares de ESG: Si bien Grupo Aval y algunas filiales, han empezado a adherirse a estándares internacionales de sostenibilidad, este aún no hace parte de ningún índice global debido a que la información publicada aún no es suficiente para conocer los alcances en materia de ESG. En este sentido, consideramos que dada la relevancia de estos temas, no solo en el ámbito social, sino también en términos de inversiones basadas en parámetros ESG, la compañía luce rezagada frente a sus pares tanto en Colombia como en la región, lo cual podría traducirse en un menor apetito por este tipo de compañías en el mediano plazo.

indicadores de sostenibilidad*

Fuente: Bloomberg | Davivienda Corredores *Como referencia, los datos que se encuentren más cercanos a los extremos refleja un estandar, indicador o ranking más alto.

Pocos avances en digitalización y nuevos competidores del mercado: Si bien el Grupo y sus filiales han venido haciendo esfuerzos importantes en temas de digitalización, como es el caso del lanzamiento de la nueva billetera digital “dale!” para competir con Nequi y Daviplata, consideramos que la competencia ya ha tomado ventajas importantes, tanto en conocimiento del entorno, como en participación del mercado digital superando ampliamente a Grupo Aval. De esta manera, creemos que a pesar de estos avances y esfuerzos, la consolidación de las marcas de la competencia podrán significar impactos en su posición de liderazgo en el mercado local.

Así mismo, la inminente entrada de nuevos competidores al mercado (Neobancos y Bigtech) y una arquitectura del mercado más favorable para la competencia, son retos a los que el Grupo deberá ajustarse muy rápidamente. Ejemplo de esto es que cada vez toman más fuerza, e incluso ya está siendo contemplado en Colombia, los conceptos de open banking y open finance, bajo los cuales los consumidores autorizan al banco o a las entidades financieras en general a compartir sus datos con otras entidades financieras o con terceros para que estos les suministren servicios financieros, facilitando la portabilidad de cuentas bancarias (como sucede en telecomunicaciones), lo que permite al cliente un empoderamiento mayor para la toma de sus decisiones y agudiza la competencia; todo esto en un entorno de adopción digital que se ha acelerado a raíz del COVID.

sensibilidad (perdida de participación)

El ejercicio contempla una participación de mercado de 27.2% en la cartera de consumo. En este sentido sensibilizamos una pérdida de mercado en este segmento, producto de esta debilidad en el entorno digital.

Fuente: Grupo Aval | Cálculos Davivienda Corredores

Proyeccciones

Cartera de créditos: En una base anual, la cartera consolidada a 2021 crecería 3.1% donde el segmento comercial presentará el mayor crecimiento (4.5%) y el segmento de consumo empezará a tener efectos negativos, decreciendo -1.5%.

Ingresos netos por interés. En 2021, veríamos un crecimiento leve en los ingresos por interés, los cuales presentarían un crecimiento anual de 4.4% ubicándose en COP 12.3 bn. Lo anterior llevaría a que el NIM se consolide en 5.2% frente a 5.1% estimado para 2020.

Costo de riesgo y eficiencia. Estimamos un costo de riesgo de 3.2% para el cierre del 2021 y llegando a niveles pre-COVID en el 2024 ubicándose en 2.5%. En temas de eficiencia esperamos un indicador de 50.5% para el 2021, empezando a reducirse progresivamente producto de la estrategia digital implementada.

Utilidad Neta y ROAE. A 2021 estimamos que Grupo Aval alcance una utilidad de COP 1.6 bn, producto de los altos gastos en provisiones, resultando en una rentabilidad de 7.9% medida por ROE. Esperamos que la utilidad llegue a niveles pre-COVID para el año 2024 acercándose a los COP 3.0 bn.

Gasto en provisiones y costo de riesgo (Cop mil mm)

Fuente: Grupo Aval | Cálculos Davivienda Corredores

VALORACIÓN

Metodología: Para estimar el valor de la acción del grupo utilizamos dos metodologías: i) Ingreso Residual, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo, y ii) Valoración por múltiplos de mercado (P/VL ajustado por ROE), con un peso de 30%.

Ingreso Residual: Por medio de esta metodología hemos obtenido un valor justo 2021FA de COP 1,100/acción, utilizando un costo de capital de 13.0%.

Múltiplos de Valoración: Esta metodología utiliza el múltiplo de P/VL 2021E ajustado por ROE @1.07x, de las entidades comparables con Grupo Aval. En este caso incorporamos un ROE esperado promedio de 5 años, esto con el fin de no deteriorar el precio de la compañía por solo la situación actual y teniendo cuenta las expectativas futuras, en donde esperamos una recuperación importante de las métricas del grupo. En este sentido, el valor de Grupo Aval sería COP 973/acción.

resumen VALORACIóN

En conclusión, nuestro ejercicio de valoración sugiere un Precio Objetivo 2021FA de COP 1,060/acción, que ofrece un potencial de valorización del 17.1% y un retorno del 20.8%, incluido el dividendo proyectado (COP 33/acción). Reafirmamos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR.