Odinsa (12.1% portafolio) y Opain (0.4% portafolio):
Si bien el desempeño y aporte de Odinsa ha ganado relevancia en la estrategia de crecimiento del grupo, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el desempeño y el retorno esperado de algunas de las concesiones, particularmente en aeropuertos, dado que son proyectos con riesgo de tráfico y donde la reducción anual de tráfico promedio diario en 2020 podría estar entre el 35% y 40% y la recuperación a niveles pre-crisis creemos se daría únicamente a finales de 2022. Adicionalmente, los cash-outs realizados, si bien permitieron liberar recursos entre 2018 y 2019 en Quiport y Opain, también implicaron una toma de endeudamiento importante (USD 815 mm) que resultan en una mejor capacidad de generación de flujos al accionista , los cuales se ven particularmente apretados ante las caídas de tráfico y la esperada lenta recuperación. En este sentido, desde ya se habla de la necesidad de refinanciar las deudas vigentes de Opain. En el caso de Quiport, el espacio de recuperación es más amplio, dado que la concesión va hasta 2041 pero para Opain, la presión a los flujos y a la rentabilidad de la concesión es más evidente, incluso considerando que hemos asumido que la concesión se extenderá seis meses adicionales, como respuesta al cierre temporal del aeropuerto, determinado por el gobierno.
Sin embargo, reiteramos que para las concesiones viales el escenario es más positivo, dado que el tráfico está mostrando una recuperación acelerada y además, los proyectos cuentan con esquemas contractuales para reducir el riesgo de tráfico. Por otro lado, es altamente probable que el choque del COVID-19 obligue a realizar nuevos estudios de tráfico y los proyectos por cerca de USD 4,000 mm, como el Sistema Aeroportuario de Bogotá, la Perimetral de la Sabana y el nuevo aeropuerto de Cartagena presenten retrasos.
Finalmente, pese a que al 2T20 las métricas consolidadas de apalancamiento de Odinsa registraban una relación Deuda Neta (excluyendo efectivo restringido) a EBITDA de 5.6x, en el 3T20 Odinsa logró completar una emisión de bonos con tasas más favorables frente a las que traían los bonos con vencimiento 2020. Además, no descartamos desinversiones en los próximos meses por parte de Odinsa