Generación de caja bajo presión

P.O.: 14,600 / NEUTRAL

Potencial: 33.8% Riesgo: MEDIO Cierre: COP 10,910

Su posicionamiento como un jugador estratégico en infraestructura, ubican a Grupo Argos en una posición privilegiada para capturar la recuperación en las 14 economías en las que tiene presencia; donde además, su probado acceso al mercado de capitales ha mitigado los riesgos de liquidez. Sin embargo, el impacto del COVID-19 ha sido representativo para algunas de las inversiones, particularmente para las operaciones cementeras y los aeropuertos. Considerando que, incluso bajo el escenario pre-pandemia, las expectativas de repuntes de rentabilidad eran moderadas, hoy se ven mucho más retadoras, dado que estimamos que los resultados podrían tardar entre dos y tres años para alcanzar los registros de 2019.

Aspectos a Destacar

Autores

Rodrigo Sánchez

Analista Senior Acciones

wsanchez@corredores.com

Katherine Ortiz

Líder Renta Variable

kortiz@corredores.com

Estimamos un Precio Objetivo 2021FA a COP 14,600/acción. Dentro de los principales cambios destacamos: i) el impacto de las restricciones de movilidad en las concesiones, particularmente en aeropuertos, donde hemos incorporado el efecto del cash-out y la emisión de bonos en la estructura de Opain, lo cual ha reducido el valor de esta concesión frente a estimaciones anteriores, pese a que hemos incorporado una extensión de la concesión hasta mediados de 2028; ii) los impactos en el valor de Pactia, producto del deterioro de sus indicadores; iii) incorporamos la participación en Nutresa y Grupo Sura a valor de mercado; e, iv) incluimos un descuento del 5.2%, basados en el diferencial entre el costo del capital ponderado por el aporte de cada inversión estratégica y la rentabilidad proyectada del capital invertido.

Generación de valor y reducción del endeudamiento son los principales retos. En un escenario como el actual, la flexibilidad financiera es clave, sin embargo, el alto nivel de apalancamiento de algunas de sus inversiones ha obligado a la negociación de waivers y el uso de líneas de crédito, lo cual continuará repercutiendo en la rentabilidad (ROCE 2021E: 5.5%). A pesar de esto, el grupo ha demostrado que cuenta con el respaldo del sector financiero e inversionistas para navegar esta coyuntura, donde un ejemplo de esto es la emisión de bonos de Odinsa, con un bid-to-cover de 1.6x y una tasa 200pbs inferior a la de los bonos cancelados con dichos recursos. De igual manera, consideramos que, por lo menos en 2021, el holding debería buscar reducir las presiones de dividendos y caja de sus partes y permitir un desapalancamiento más acelerado de las mismas.

¿POR QUÉ
NEUTRAL?

Si bien los retos de rentabilización son grandes y en el corto plazo no se visualizan catalizadores claros, reiteramos que Grupo Argos cuenta con un portafolio bien estructurado para capturar oportunidades en sectores estratégicos, lo cual hace que estructuralmente sea una apuesta interesante pero también dado que su potencial de valorización actual es moderado frente a otros activos de nuestro universo de coberturas, mantenemos nuestra recomendación.

Grupo Argos

Ficha Técnica

Grupo Argos es una de las sociedades de inversión más grandes de Colombia con un portafolio de inversiones con cerca de COP 51 billones en activos consolidados. La compañía invierte principalmente en tres sectores: industrial a través de su participación del 49% en Cementos Argos, energético a través del 53% en la participación en Celsia e Infraestructura, a través de su participación de 99.8% en Odinsa. Grupo Argos también tiene inversiones en servicios financieros y alimentos a través de su participación en Grupo Sura, Bancolombia y el Grupo Nutresa.

GRUPO ARGOS

Ficha Técnica

Hipótesis de Valor

La gestión desde el holding es determinante para potencializar sus partes: La estructura del holding permite una gestión coordinada para lograr eficiencias y tomar decisiones en favor del grupo y sus diferentes stakeholders. Esto se ha puesto a prueba durante la crisis, donde Grupo Argos puso en marcha un plan de choque por COP 2.8 bn, que está permitiendo una mayor flexibilidad financiera al holding y sus inversiones estratégicas. Sin embargo, las decisiones para los próximos meses seguirán siendo claves, dado que para el holding, su principal fuente de caja son los dividendos de sus inversiones, las cuales también atraviesan un escenario retador.

Nuestro escenario base no contempla un pago de dividendos en 2021. Sin embargo, asumiendo que el grupo mantiene su política de distribución y un pago de dividendo de COP 387/acción en 2021, las necesidades de caja de Grupo Argos estarían cerca de los COP 650 mil mm en 2021, los cuales, bajo condiciones normales serían cubiertas principalmente vía dividendos recibidos. Sin embargo, en el escenario que Cementos Argos y Odinsa no entregaran dividendos en 2021 y considerando nuestra expectativa de distribución de las inversiones estratégicas (Celsia) y no estratégicas (Grupo Sura y Nutresa), el déficit de recursos podría estar en el orden de COP 340 mil mm, el cual podría ser cubierto vía endeudamiento (~18% en el stock de deuda individual), caja o desinversiones. En el escenario que Grupo Argos no recibiera dividendos de Cemargos y Odinsa pero decidiera no pagar dividendos, estimamos tendría una caja deficitaria de apenas COP 25 mil mm. Por otro lado, no descartamos que la junta pueda proponer distribución de dividendos en acciones.

DÉFICIT DE CAJA EN 2021
ESTRUCTURA DEL HOLDING

Fuente: Grupo Argos | Estimaciones: Davivienda Corredores

La rentabilidad tiene un camino largo por recorrer: La rentabilidad sigue siendo una meta retadora para el grupo y la expectativa de lograr retornos sobre el capital superiores a su costo se ha visto aún más limitada por la crisis, donde estimamos un ROCE promedio del 6.2% entre 2020 y 2025. Sin embargo, consideramos que, al igual que para otras compañías, la crisis dejará lecciones importantes y parte de esas eficiencias logradas en lo corrido de 2020 podrán volverse recurrentes hacia el futuro, favoreciendo la recuperación de la rentabilidad del grupo y sus partes.

El respaldo: Uno de los roles más importantes que ha jugado el holding dentro de las operaciones del grupo es el de brindar respaldo a sus partes. De hecho, este es un factor que toma más relevancia en la coyuntura actual, considerando los altos niveles de endeudamiento de algunas de sus inversiones, la necesidad de refinanciar parte de sus deudas y el escenario de bajas tasas que podría ser aprovechado para reducir costos de financiamiento. Las calificadoras reiterativamente han mencionado el rol que juega el respaldo del holding en los ratings de compañías como Cemargos y Odinsa, que pese a que sus condiciones se han deteriorado, han seguido demostrando acceso a los mercados de capitales y al sector bancario. Por otro lado, vale la pena mencionar que el rol del holding a veces también puede tener impactos negativos, donde en el caso de Celsia, pese a que sus operaciones también presentan retos, la reducción en Capex de cerca de COP 300 mil mm durante 2020 luce alta y, por lo tanto, su velocidad de crecimiento se reduciría temporalmente o en el caso de Cemargos, las necesidades de caja del holding pueden resultar en pagos de dividendos, que consideramos desfavorables.

COMPOSICIÓN DE VALOR (COP/ACCIÓN)

Estimaciones: Davivienda Corredores

Cementos Argos (P.O COP 6,500/acción | 25.9% portafolio): Como en los últimos años, las operaciones de Cemargos han tomado rumbos diferentes, con Estados Unidos ganando mayor relevancia, ante la resiliencia de su sector de la construcción, mientras que Colombia y Centroamérica han enfrentado la severidad de la crisis con fuertes retrocesos en volúmenes que se enfrentan a un escenario de recuperación moderada y retorno a niveles de 2019 a finales de 2021. Sin embargo, los esfuerzos operacionales seguirían estando opacados por el alto apalancamiento, por lo cual las desinversiones serán claves, al igual que una reconsideración del tamaño de los dividendos, donde el rol de Grupo Argos será muy importante.

Celsia (P.O COP 5,450/acción| 18.5% portafolio): El buen desempeño financiero de Celsia continúa siendo impulsado en parte por su nueva estrategia de crecimiento enfocado en energías renovables no convencionales y distribución, lo cual ha permitido mejorar la rentabilidad y contar con una mejor estructura operativa, que se traducirá en una mayor generación de valor para sus accionistas en el mediano y largo plazo.

Negocio de Desarrollo Urbano (11.0% portafolio): Pese a que el portafolio de tierras es un activo poco líquido, la estrategia de desarrollo continúa generando suficientes flujos para cubrir sus gastos de operación y generar excedentes, a través de estructuras tipo project finance que han permitido el desarrollo sin grandes esfuerzos de capital propio. Sin embargo, producto de los impactos que la crisis puede tener en la construcción de vivienda en Barranquilla y el desarrollo del sector turístico en Barú, el escenario luce más retador para este negocio. En este sentido, pese a que el valor razonable del portafolio ya incorpora un periodo de desinversiones de varias décadas, mantenemos un descuento del 20.5% al valor actual del portafolio, basados en metodologías propuestas por Amihud y Mendelson, que plantean que el descuento por iliquidez está explicado por los costos anuales de transacción al mantener el activo y la expectativa de desinversión.

Odinsa (12.1% portafolio) y Opain (0.4% portafolio): Si bien el desempeño y aporte de Odinsa ha ganado relevancia en la estrategia de crecimiento del grupo, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el desempeño y el retorno esperado de algunas de las concesiones, particularmente en aeropuertos, dado que son proyectos con riesgo de tráfico y donde la reducción anual de tráfico promedio diario en 2020 podría estar entre el 35% y 40% y la recuperación a niveles pre-crisis creemos se daría únicamente a finales de 2022. Adicionalmente, los cash-outs realizados, si bien permitieron liberar recursos entre 2018 y 2019 en Quiport y Opain, también implicaron una toma de endeudamiento importante (USD 815 mm) que resultan en una mejor capacidad de generación de flujos al accionista , los cuales se ven particularmente apretados ante las caídas de tráfico y la esperada lenta recuperación. En este sentido, desde ya se habla de la necesidad de refinanciar las deudas vigentes de Opain. En el caso de Quiport, el espacio de recuperación es más amplio, dado que la concesión va hasta 2041 pero para Opain, la presión a los flujos y a la rentabilidad de la concesión es más evidente, incluso considerando que hemos asumido que la concesión se extenderá seis meses adicionales, como respuesta al cierre temporal del aeropuerto, determinado por el gobierno.

Sin embargo, reiteramos que para las concesiones viales el escenario es más positivo, dado que el tráfico está mostrando una recuperación acelerada y además, los proyectos cuentan con esquemas contractuales para reducir el riesgo de tráfico. Por otro lado, es altamente probable que el choque del COVID-19 obligue a realizar nuevos estudios de tráfico y los proyectos por cerca de USD 4,000 mm, como el Sistema Aeroportuario de Bogotá, la Perimetral de la Sabana y el nuevo aeropuerto de Cartagena presenten retrasos.

Finalmente, pese a que al 2T20 las métricas consolidadas de apalancamiento de Odinsa registraban una relación Deuda Neta (excluyendo efectivo restringido) a EBITDA de 5.6x, en el 3T20 Odinsa logró completar una emisión de bonos con tasas más favorables frente a las que traían los bonos con vencimiento 2020. Además, no descartamos desinversiones en los próximos meses por parte de Odinsa

COMPOSICIÓN DE VALOR ODINSA
CRECIMIENTO ANUAL DEL TPD EN CONCESIONES

Fuente: Grupo Argos | Estimaciones: Davivienda Corredores

Pactia (5.3% portafolio): El crecimiento del vehículo (TACC GLA 2013-2T20: 21%) y la estabilización de algunos activos han compensado parcialmente las afectaciones de la crisis y limitado el deterioro en algunos indicadores, tales como un margen NOI negativo en el segmento hotelero. Adicionalmente, resaltamos que el mix de activos luce mucho mejor preparado para afrontar las nuevas tendencias de consumo, ya que segmentos como el industrial y el autoalmacenamiento hoy aportan cerca del 55% del GLA, mientras que en años como 2016, la participación de estos activos en el portafolio era del 43%, siendo estos los segmentos que tienen alto potencial de crecimiento. Adicionalmente, dada la naturaleza del negocio de Pactia y el portafolio de tierras de Grupo Argos, existen oportunidades para la creación de sinergias.

Grupo Sura (Precio de mercado | 19.7% portafolio): Pese al cambio estratégico por parte de la administración de los últimos años, buscando la rentabilización de las operaciones estratégicas, somos conscientes de los grandes retos que se presentarán por los posibles cambios regulatorios, particularmente en el negocio de pensiones en la región, al igual que por el impacto a las inversiones de portafolio por las bajas tasas de interés a nivel global y el menor aporte que provendría de Bancolombia. Sin embargo, incluso con estas condiciones, el descuento en Grupo Sura sigue siendo difícil de justificar.

Nutresa (Precio de mercado | 6.2% portafolio): La amplia diversificación regional y de líneas de productos a través de su estrategia multimarca le ha permitido a Nutresa consolidarse como un referente regional en el sector de consumo, donde además, su sólido perfil financiero le ha dado a la compañía las herramientas para navegar la crisis sin mayores sobresaltos. Sin embargo, a los apretados márgenes de rentabilidad se suma el acelerado crecimiento de los formatos de hard discounters y los retos que presentan algunos segmentos, como Alimentos al Consumidor

VALORACIÓN

El método de valoración utilizado es suma de partes, bajo los siguientes parámetros:

1. Utilizamos los Precios Objetivo de Cemargos y Celsia
2. Utilizamos el valor de mercado promedio de los últimos 12 meses de Grupo Sura y Nutresa. Como referencia, en caso de utilizar el Precio Objetivo de estas compañías, el valor justo de Grupo Argos se incrementaría en COP 900 por acción.
3. Valoramos Pactia mediante la metodología de Flujo de Caja de Operación Ajustado.
4. Los activos del portafolio inmobiliario fueron incluidos a valor razonable a 2T20, con un descuento del 20.5% asociado a un costo adicional de iliquidez.
5. Odinsa fue valorada mediante una metodología de Suma de Partes, incorporando cada una de las concesiones, valoradas por flujos de caja descontados e incluyendo cash-outs. El Túnel de Oriente fue incorporado a valor de mercado, con una participación de Odinsa del 43%, dado que aún hay un 10% de la adquisición que no ha sido cerrada. En los corredores viales incorporamos caídas en tráfico entre 15% y 35% para 2020 con recuperaciones a niveles de 2019 a finales de 2021. Para aeropuertos, el retorno de los niveles de tráfico se daría hasta finales de 2022 y en Opain hemos incorporado el efecto del cash-out realizado a finales de 2019 y asumimos una extensión de 6 meses en la concesión.
6. Descuento de holding del 5.4%, asociado al diferencial entre el costo del capital ponderado de las inversiones y el retorno sobre el capital invertido proyectado a 2021.
7. En el ejercicio de valoración se incluye la deuda neta de la Holding y el valor presente de los gastos administrativos descontados a un Ke del 10%.

RESUMEN VALORACIÓN

En conclusión, nuestro ejercicio de valoración sugiere un Precio Objetivo 2021FA de COP 14,600/acción y al considerar que hay otros activos en nuestro universo de coberturas con un mejor potencial y menos riesgos, mantenemos nuestra recomendación NEUTRAL. Resaltamos que buena parte del crecimiento futuro y del crecimiento en rentabilidad dependerá de la capacidad del holding potencializar inversiones como Odinsa y reducir el endeudamiento de sus inversiones.