INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el interés por asuntos relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos y la equidad de género, entre otros, ha incrementado considerablemente, lo cual está impulsando un cambio radical en el mercado de capitales. Es más frecuente observar ahora que los inversionistas demanden que las empresas se hagan cargo de su impacto en el mundo y que sea lo más positivo posible, llegando al punto en que se evalúa a las organizaciones no sólo, en función del rendimiento financiero, sino también considerando factores no financieros y cómo la propia organización gestiona los riesgos y las oportunidades asociadas. Es aquí donde aparecen los principios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

¿QUÉ ES ESG Y
POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Los factores ESG, por sus siglas en inglés – Environmental, Social & Governance -, son tres criterios que agrupan un grupo de estándares creado para evaluar el desempeño de las compañías en materia de sostenibilidad y gobierno corporativo, que permiten tener en consideración a la hora de tomar decisiones de inversión aspectos que difieren de los puramente financieros. Inversión ESG es un término que se utiliza a menudo como sinónimo de inversión sostenible, inversión socialmente responsable o screening.

¿Invertirías en una refinería que no se esfuerza por mitigar su impacto sobre el medio ambiente?

¿Confiarías en una empresa que ha adoptado prácticas corruptas para expandir su negocio?

¿Confiarías en una empresa que no se preocupe por el bienestar de sus empleados, la igualdad de género o por políticas retributivas justas?

"Cada vez para más inversionistas la respuesta es NO“

Desde una perspectiva de mercados financieros, los inversionistas cada vez incorporan más el análisis de estos factores, métricas y datos ESG al momento de tomar sus decisiones.

Esta práctica, que es conocida como ESG Integration, abarca inversiones en acciones, bonos, ETFs o Hedge Funds, y busca hacer una mejor administración de riesgos, generando retornos sostenibles y de largo plazo.

La práctica de la inversión ESG comenzó en la década de 1960 como inversiones socialmente responsables, donde inversionistas excluían diferentes acciones o industrias de sus portafolios basados en las actividades de las compañías, como la producción de tabaco o la participación en el régimen del apartheid sudafricano.

Hoy en día, las consideraciones éticas y la alineación con los valores siguen siendo motivaciones de muchos inversionistas. Este campo está creciendo y evolucionando rápidamente, donde los inversionistas incorporan factores ESG en el proceso de inversión junto con el análisis financiero tradicional.

Este campo está creciendo y evolucionando rápidamente, donde inversionistas incorporan factores ESG en el proceso de inversión junto con el análisis financiero tradicional

El término ESG, como tal, fue acuñado en el 2005, en un estudio llamado “Who Cares Wins” de la IFC y The Global Impact, y desde entonces ha ganado una importancia significativa en la toma de decisiones de inversión.

Es importante entender que estos factores suelen incluir cuestiones específicas de la industria, como el cambio climático, el capital humano y la gestión laboral, el gobierno corporativo, la diversidad de género, la privacidad y la seguridad de los datos, entre otros. Por ejemplo, una empresa minera y una empresa financiera se enfrentan a diferentes riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo y, por lo tanto, son evaluadas sobre las problemáticas específicas de sus respectivas industrias. Algunos de estos factores se presentan a continuación:

ALGUNOS FACTORES
QUE ABARCAN LOS
CRITERIOS ESG

Ambiental:

  • Cambio climático
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia en manejo de recursos ambientales
  • Operaciones eco-eficientes
  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Efectos en la biodiversidad
  • Estrategias de reciclaje
  • Uso de agua
  • Cuidado general del medio ambiente
  • Impactos en cambio climático
  • Producción de desechos

Social:

  • Diversidad en aspectos laborales
  • Protección al consumidor
  • Derechos humanos
  • Rotación laboral
  • Remuneración equitativa
  • Bienestar animal
  • Salud de la fuerza laboral
  • Prácticas de trato justo
  • Impacto a las comunidades
  • Inclusión financiera
  • Relaciones con los empleados

Gobierno Corporativo:

  • Políticas de compensación a los directivos y empleados
  • Reporte de incumplimiento del código de conducta
  • Independencia y diversidad en la Junta Directiva
  • Estructura organizacional y administrativa
  • Políticas anti-corrupción y
    anti-soborno
  • Estructuras accionarias equitativas
  • Relación con los empleados
  • Derechos de accionista minoritario

RETORNO SUPERIOR EN
EMPRESAS CON ALTOS
ESTÁNDARES DE ESG

Es importante entonces resaltar que las empresas con altas calificaciones ESG logran ser más competitivas y capaces de generar mejores retornos, llevando a mayores rentabilidades y pagos de dividendos que aquellas que tienen bajas calificaciones. La razón es que son mejores en el manejo de riesgos operacionales y específicos de la compañía y, por ende, tienen una menor probabilidad de sufrir incidentes que pueden impactar el precio de las acciones. Asimismo, mantienen riesgos idiosincráticos más bajos y tienen una menor exposición a factores de riesgos sistemáticos. Por ende, sus costos de capital son más bajos llevando a mejores valoraciones.

Comparación histórica de rendimientos regionales

Fuente: MSCI | *MSCI Mercados Emergentes | *Datos del 2010 al 2019

Evidentemente es una tendencia que viene creciendo en los últimos años. Los recursos destinados a inversiones ESG durante el segundo trimestre de 2020 ascendieron a USD 71,100 millones y hubo 125 lanzamientos de fondos ESG solo en el segundo trimestre del año y 24 fondos europeos renombrados a un mandato sostenible.

Las entradas récord del segundo trimestre fueron impulsadas por el creciente interés de los inversionistas en los criterios ESG, especialmente a raíz de las crisis del Covid-19. La ruptura causada por la pandemia ha resaltado la importancia de construir modelos de negocio sostenibles y resistentes basados en múltiples consideraciones de los stakeholders, logrando un cambio estructural significativo hacia la inversión sostenible y acelerando esta tendencia.

Lanzamiento de fondos sostenibles por trimestre
Activos de fondos sostenibles por trimestre (USD billones)

Fuente: Morning Star

¿CÓMO DETERMINAR SI UNA EMPRESA
CUENTA CON ALTOS ESTÁNDARES ESG?

Las empresas se enfrentan a un gran número de clasificaciones y estándares que miden aspectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa a nivel global.

Las evaluaciones como DJSI, CDP, MSCI, ISS y Sustainalytics aplican metodologías únicas y muchas veces los resultados son contrarios cuando se evalúa a la misma empresa, ante la alta dependencia de factores cualitativos.

Creemos que las pandemias y los riesgos ambientales son similares en términos de impacto, lo que representa una importante llamada de atención para los tomadores de decisiones.

- Jean-Xavier Hecker & Hugo
Dubourg Codirectores de
Sostenibilidad & ESG
Research J.P. Morgan

A lo anterior se suma una de las principales limitaciones que tiene estos índices, y es que solo abarcan compañías que cuentan con ciertas características, como el tamaño, dejando de evaluar a compañías que, en mercados como el colombiano, no alcanzan a cumplir con estas características, pese a que pueden contar con altos esfuerzos en sostenibilidad.

Hay heterogeneidad en las preferencias: de género o por políticas retributivas justas? RobecoSAM, ISS-Oekom y Virgeo Eiris son favorecidos por los europeos, mientras que los norteamericanos favorecen más CDP, Bloomberg, ISS QualityScore y FTSE Russel.

Como lo mencionamos, no existe un consenso de parámetros para evaluar el avance en sostenibilidad corporativa, y cada compañía publica información sobre sus esfuerzos en sostenibilidad de una manera diferente, lo que limita el acceso a la información y hace difícil la tarea de comparar. Sin embargo, distintas entidades han desarrollado índices y rankings que otorgan calificaciones basadas en diversos factores y variables, que pueden ser utilizados como herramientas de comparación. Algunas entidades como el Dow Jones y RobecoSAM han ganado reconocimiento y han desarrollado índices y rankings que, basados en algunos parámetros transversales, buscan entregar calificaciones sobre compañías de diversas industrias.

¿CÓMO LE VA A COLOMBIA EN COMPARACIÓN CON LA REGIÓN?

América Látina ha hecho esfuerzos notables en ESG. Según el reporte anual que hace S&P Dow Jones Indices y RobecoSam, las empresas colombianas superan a las de otros países de América Latina; Colombia tiene el puntaje promedio más alto en esta región por segundo año consecutivo.

Es más, la comparación de puntuaciones entre los cinco países en general muestra un panorama positivo, pero con tendencias mixtas. Colombia se destaca por tener en 2019 la puntuación promedio más alta (74). Esto indica que el pequeño universo invitado de Colombia, está muy comprometido en la implementación de los criterios de sostenibilidad evaluados y de sus esfuerzos para abordar los problemas subyacentes.

Empresas como Celsia, han empezado a incluir un capítulo de ESG en sus reportes para destacar los avances que se han hecho en estos factores. Asimismo, Grupo Argos, que no sólo, fue elegida como la compañía más sostenible del mundo en el sector de materiales de construcción, sino también ocupó el primer lugar a nivel mundial en atracción y fidelización del talento, estrategia de cambio climático, gestión de los riesgos relacionados con el agua y gestión tributaria.

Resultados ESG Totales

Fuente: S&P Global | RobecoSam

A los países de la región les va mejor que el promedio mundial en 3 de los criterios: Políticas y Medidas contra la delincuencia, Códigos de Conducta y Materialidad. Sin embargo, su rendimiento en Políticas de Diversidad de Género y Compensación Ejecutiva es más débil que el promedio mundial que es de 51 puntos. Evidentemente, la diversidad de género parece desafiar a las empresas de todo el mundo, pero las empresas latinoamericanas muestran un desempeño significativamente menor que el promedio global. Aun así, Brasil, Chile y Colombia tienen puntuaciones promedio por encima de la media regional de 34 puntos para Gobierno Corporativo.

En general, las empresas latinoamericanas se ven desafiadas por las preguntas sobre Compensación Ejecutiva en comparación con aquellas de otras regiones: la puntuación media global es de 50, mientras que para América Latina es de 26. Se destaca el desempeño de Colombia, con una puntuación promedio de 59. Es poco probable que esto pueda atribuirse al pequeño número de empresas, ya que Perú cuenta con una cantidad de compañías incluso menor y es el país con el desempeño más bajo de 17 puntos.

Puntaje de Gobierno Corporativo

Fuente: S&P Global | RobecoSam

En términos ambientales, las empresas de esta región están por debajo del promedio global en seis de siete criterios ambientales, no obstante Colombia está mejor posicionada. La Estrategia Climática evalúa el diseño de estrategias acordes a la escala del desafío que enfrenta la industria en criterios climáticos. Dentro de este criterio, se encuentra la pregunta sobre “Estrategia de Cambio Climático”, donde Colombia tiene un puntaje máximo dentro de la región de 91 puntos. Este criterio evalúa la divulgación de los procesos utilizados para identificar, evaluar y gestionar los problemas relacionados con el cambio climático.

En el tema de la Estrategia Climática, se encuentra una pregunta sobre los Incentivos de gestión para el manejo de los temas relacionados con el cambio climático, donde Colombia, con la puntuación promedio más alta (77), supera la media mundial de 51.

Cabe resaltar al Grupo Nutresa, que se destaca por su compromiso con el medio ambiente, donde mantiene el segundo mejor puntaje (84) ESG del mundo en el sector de consumo. La empresa ha trabajado por la ecoeficiencia en la cadena de suministro y la reducción del impacto ambiental de sus productos, mediante la gestión integral del agua, la implementación de programas de economía circular y la disminución de emisiones, consumos de energía y materiales de empaque.

Resultados Ambientales

Fuente: S&P Global | RobecoSam

Al analizar los resultados sociales, es posible destacar que las empresas latinoamericanas se están comportando, en promedio, igual que empresas en otras regiones en los criterios sociales. Esta pregunta está dirigida a la diversidad laboral, remuneración equitativa y libertad de asociación. Notablemente, Colombia marcó 80 en la pregunta de remuneración equitativa donde el promedio global es de 46. Examinando en más detalle la posición de la región en cuanto a los Indicadores de Prácticas Laborales, comparada con otras regiones, América Latina también tuvo la mejor puntuación promedio. Los cinco países de la región tuvieron un desempeño por encima del promedio mundial, donde las empresas de Colombia llevan la delantera, con una puntuación promedio de 81.

Los criterios sociales tratan de abarcar y medir cómo el entorno laboral y los programas, incentivos e iniciativas de apoyo involucran a los empleados y a otras personas en cuestiones de sostenibilidad.

Resultados Sociales

Fuente: S&P Global | RobecoSam

¿QUIÉN CALIFICA A LAS EMPRESAS COLOMBIANAS?

Si bien Colombia parece bien posicionada es importante tener en cuenta:

1. Solo 10 compañías locales participan de la evaluación por parte de estos índices, lo que refleja las limitaciones de estas mediciones para abarcar a aquellas compañías de menor tamaño. Por otro lado, la selección muestra las dificultades que presentan las compañías de algunos sectores como el de hidrocarburos para ser consideradas sostenibles. En el caso de Ecopetrol, la compañía fue excluida del índice a partir del 2016, pero tiene como meta su regreso al índice.

2. Destacamos la participación liderada por el Grupo Empresarial Antioqueño, cuyas empresas han venido ajustándose a estos altos estándares.

Empresas colombianas en índices DJSI

El hecho de que solo, 10 empresas participen activamente a estos índices implica un reto enorme para las compañías locales. No obstante, hay un compromiso claro por parte de los entes regulatorios como la Superintendencia financiera y el Ministerio de Hacienda por fortalecer y potenciar el desarrollo de prácticas de negocio ajustadas a los estándares de ESG, tal como se plantea en el recién publicado documento de “Política Pública para un mayor desarrollo del sistema financiero” y la Guía de Buenas Prácticas desarrollada por la Superintendencia.

A continuación presentamos una recopilación por sector de las principales variables con información disponible que son importantes de analizar:

Total de Empresas Invitadas en el 2019: 3,519

Fuente: : RobecoSam | S&P Global | Ecopetrol | El Colombiano

SECTOR FINANCIERO

Bancolombia tiene lugares de privilegio en algunos de los principales rankings de sostenibilidad a nivel global. Por su parte, Grupo Aval, Banco de Bogotá y Corficolombiana se encuentran rezagados, debido a que hasta ahora están haciendo los esfuerzos organizacionales para adherir y reenfocar principios sostenibles a sus operaciones.

Grupo Sura, por noveno año consecutivo, es una de las tres compañías con mejores prácticas en sostenibilidad en el sector de Servicios Financieros Diversos según el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones.

Fuente: Emisores | Bloomberg | Gran Encuesta de Acciones Davivienda Corredores | Estimaciones Davivienda Corredores * Medido como el número de empleados que dejaron la compañía en el último año como porcentaje de los empleados totales. ** Esta calificación se basa en los resultados de las Gran Encuestas de Acciones dirigidas a inversionistas institucionales, realizada por Davivienda Corredores * Metas cuantificables presentadas en su último informe de sostenibilidad

SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS

En el sector de Energía Eléctrica, las compañías cuentan con altos estándares de ESG. Pese a que ISA es una compañía controlada por la nación, la participación de miembros independientes en la Junta Directiva es destacable; aunque resalta la no participación de mujeres en la misma.

Celsia, a pesar ser la compañía de menor tamaño en el grupo evaluado, se ha consolidado como líder en propuestas socioambientales del país, enfocando sus esfuerzos en inversiones sostenibles. Parte del plan de transformación de Celsia es la búsqueda por minimizar la dependencia de las energías no renovables para sus operaciones, las cuales en el transcurso del 2019 se redujeron significativamente (-40.7%).

A diferencia de Celsia e ISA, el Grupo Energía Bogotá (GEB) posee un puntaje bajo en la divulgación de ESG, según Bloomberg. No obstante, su puntaje en el ranking de sostenibilidad de Robeco es destacable. Además, de acuerdo a los resultados de la Gran Encuesta de Acciones dirigidas a inversionistas institucionales, realizadas por Davivienda Corredores, ISA y GEB se encuentran entre las 5 compañías con prácticas de gobierno corporativo más robustas del país.

Fuente: Emisores | Bloomberg | Gran Encuesta de Acciones Davivienda Corredores | Estimaciones Davivienda Corredores * Medido como el número de empleados que dejaron la compañía en el último año como porcentaje de los empleados totales. ** Esta calificación se basa en los resultados de las Gran Encuestas de Acciones dirigidas a inversionistas institucionales, realizada por Davivienda Corredores * Metas cuantificables presentadas en su último informe de sostenibilidad

SECTOR CONSTRUCCIÓN
Y MATERIALES

La construcción y la producción de materiales son sectores que desde varias perspectivas tiene retos en materia de sostenibilidad. Naturalmente, su impacto al medio ambiente, al igual que los efectos que pueden tener en las comunidades, obligan a un alto esfuerzo para lograr cumplir con criterios ambientales y sociales.

Desde hace varios años, Grupo Argos, Cemargos y Cemex cuentan con metas claras y estrategias de sostenibilidad, particularmente en factores ambientales, siendo líderes en índices como Robeco Sam y CDP. Sin embargo, estas compañías aún continúan trabajando en pro de mejorar la perspectiva que tiene el mercado sobre su gobierno corporativo, tras hechos como los de Maceo y el catalogado “cartel del cemento”.

Construcciones El Cóndor y Conconcreto recientemente han implementado medidas para fortalecer sus políticas de sostenibilidad, aunque sus avances aún son moderados frente a otras compañías e industrias. Además, dado su tamaño, no cuentan con calificaciones por parte de los principales índices ESG.

Fuente: Emisores | Bloomberg | Gran Encuesta de Acciones Davivienda Corredores | Estimaciones Davivienda Corredores * Medido como el número de empleados que dejaron la compañía en el último año como porcentaje de los empleados totales. ** Esta calificación se basa en los resultados de las Gran Encuestas de Acciones dirigidas a inversionistas institucionales, realizada por Davivienda Corredores * Metas cuantificables presentadas en su último informe de sostenibilidad

SECTOR CONSUMO

Grupo Nutresa se destaca frente a sus pares en temas de sostenibilidad. Por esta razón, por sexto año consecutivo obtuvo la distinción en la categoría plata en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM.

Del mismo modo, Nutresa fue la primera compañía de alimentos de una economía emergente en ser incluida en el índice Dow Jones de sostenibilidad. Ha alcanzado las distinciones Bronze Class en 2012 y 2014 y Silver Class consecutivamente desde 2015 hasta la fecha.

Por otro lado, la Organización Terpel, por cuarto año consecutivo, hace parte del reporte anual de SAM, lo cual refleja el sólido desempeño de la gestión sostenible y las buenas prácticas en términos económicos, sociales y ambientales. La compañía ocupó el puesto número 13 entre las 107 evaluadas en el sector retail. Cabe destacar que Terpel se ubicó dentro de las compañías más sostenibles a nivel mundial en el sector retail de acuerdo con el índice de sostenibilidad de Dow Jones.

Fuente: Emisores | Bloomberg | Gran Encuesta de Acciones Davivienda Corredores | Estimaciones Davivienda Corredores * Medido como el número de empleados que dejaron la compañía en el último año como porcentaje de los empleados totales. ** Esta calificación se basa en los resultados de las Gran Encuestas de Acciones dirigidas a inversionistas institucionales, realizada por Davivienda Corredores * Metas cuantificables presentadas en su último informe de sostenibilidad

SECTOR PETRÓLEO, GAS Y MINERIA

Para el caso de Ecopetrol, este se destaca por su divulgación en métricas de ESG. No obstante, frente a sus comparables del mercado, la compañía presenta falencias en temas ambientales. Específicamente, su ranking en el índice RobecoSAM es inferior, principalmente afectado por sus falencias en las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno, sumado a el número de fatalidades ocurridas en el 2019. Si bien Ecopetrol se encuentra en una de las industrias que mayores afectaciones causa al medio ambiente, en el transcurso de los años la compañía ha realizado importantes esfuerzos por mejorar sus estándares.

Por otro lado, el sector de minería es uno de los que mayores retos presenta en temas de ESG, por lo cual, es de los sectores menos apetecidos por inversionistas con enfoque en la sostenibilidad. Esto se debe principalmente a que la mayor parte de sus actividades de extracción poseen un alto riesgo ambiental y de seguridad ocupacional para sus empleados. El caso de Mineros, frente a sus pares, se encuentra por debajo de la mediana, indicando deficiencias en los reportes e implementación de prácticas ESG.

Fuente: Emisores | Bloomberg | Gran Encuesta de Acciones Davivienda Corredores | Estimaciones Davivienda Corredores * Medido como el número de empleados que dejaron la compañía en el último año como porcentaje de los empleados totales. ** Esta calificación se basa en los resultados de las Gran Encuestas de Acciones dirigidas a inversionistas institucionales, realizada por Davivienda Corredores * Metas cuantificables presentadas en su último informe de sostenibilidad

AUTORES CAPÍTULO 4:

INVERSIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

José Germán Cristancho

Gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia

jcristancho@corredores.com

Katherine Ortiz

Líder Renta Variable

kortiz@corredores.com

Rodrigo Sánchez

Analista Senior Acciones

wsanchez@corredores.com

Camilo Roldán

Analista Acciones

croldan@corredores.com

Julián Felipe Ausique

Analista Acciones

jausique@corredores.com

Sofía Escobar

Estudiante en práctica