Apuesta rentable a la sostenibilidad

P.O.: 5,450 / SOBREPONDERAR

Potencial: 18.2% Riesgo: MEDIO cierre: COP 4,609

El buen desempeño financiero de Celsia en el 2019 y lo transcurrido del 2020, el cual ha sido impulsado en buena parte por la nueva estrategia de crecimiento enfocado en energía renovables no convencionales y el segmento de distribución, ha permitido a la compañía mejorar sus índices de rentabilidad y poseer una mejor disciplina operativa para buscar eficiencias en costos y gastos, que se verá traducido en una mayor generación de utilidad para sus accionistas en el mediano y largo plazo. Es por esto que recomendamos SOBREPONDERAR a Celsia en el portafolio de inversiones.

Aspectos a Destacar

Autores

Camilo Roldán

Analista Acciones

croldan@corredores.com

Katherine Ortiz

Líder Renta Variable

kortiz@corredores.com

Actualizamos el Precio Objetivo 2021FA de COP 5,450/acción. Nuestro Precio Objetivo incorpora: i) en términos de fuentes de generación no convencionales integramos el parque eólico Acacia (80MW), el cual entraría en operación a finales del 2021 y el parque eólico Camelia (250 MW), iniciando operaciones en el 2024; ii) inicio anticipado de las operaciones de la termoeléctrica Tesorito (200 MW) a finales del 2021; iii) los activos de Enertolima; y, iv) actualización del plan de inversiones por la crisis, en el cual se desplazaron inversiones por COP 302 mil mm al 2021. Para Celsia estimamos un TACC 2020-2030 de ingresos de 3.6% y 3.9% en EBITDA. El WACC de nuestra valoración es de 10.03% y el gradiente de perpetuidad de 3.0%.

Oportunidades de crecimiento que se verán reflejadas en mayor generación de valor. En el transcurso de los últimos años, Celsia ha implementado una nueva estrategia enfocada en la redistribución de su matriz de generación de ingresos, donde destacamos la venta de Zona Franca Celsia, la adquisición de los activos de Enertolima y la incursión exponencial a las energías renovables no convencionales. Esperamos que, hacia adelante, la compañía logre incrementar sus ingresos a una TACC de 5.4% al 2025, impulsados por la entrada de operación de la nueva planta Tesorito y los parques eólicos Camelia y Acacia. Por otro lado, estimamos que los márgenes EBITDA en el largo plazo podrían superar el 35%, lo que finalmente se verá traducido en una mayor generación de utilidad para sus accionistas, con un TACC de 11% al 2025. Para el 2021 estimamos un dividendo atractivo de COP 195 (Retorno ~4%), el cual continuará la misma senda de crecimiento asociada a las utilidades.

¿POR QUÉ
SOBREPONDERAR?

La fortaleza patrimonial que se adelanta ante la desinversión de activos, la nueva estrategia enfocada a las fuentes no convencionales, sumada a una solidez financiera y adecuados niveles de apalancamiento, esperamos que sean los catalizadores hacia un robusto desempeño operacional, que permita mantener una atractiva distribución de dividendos, así como un ajuste del precio de la acción más cerca de su valor fundamental.

CELSIA

Ficha Técnica

Celsia es un holding integrado especializado en la generación y distribución de energía eléctrica perteneciente a Grupo Argos. Actualmente, la empresa tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 1,820 MW desde 31 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas. En Colombia, Valle del Cauca cuenta con 92 subestaciones de distribución y 17 de transmisión, 20.781 km de redes de distribución y 291 km de redes de transmisión que permiten atender, a través de EPSA E.S.P., Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. Finalmente, la compañía decidió adquirir los activos de distribución de Enertolima, empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en el Tolima con 491 mil clientes, 994 GWh/año de energía y COP ~1.5 billones en activos.

Celsia

Ficha Técnica

Hipótesis
de Valor

Mejores índices de rentabilidad. A pesar de la menor generación eléctrica que se evidenció durante el primer semestre del 2020, hemos observado una fuerte disciplina en las eficiencias operativas de Celsia, gracias a la integración de los activos de Plan5Caribe en la plataforma Caboa (Celsia propietaria del 51%), adicional al plan de ejecución para este mismo año, el cual plantea una reducción en las necesidades de caja por COP 366 mil mm y un aplazamiento en la ejecución del CAPEX para el 2020. Las principales cifras son: i) disminución de COP 25.4 mil mm en costos fijos; ii) reducción de COP 39.1 mil mm en gastos operacionales; y, iii) COP 302 mil mm en inversiones que serán desplazados para el 2021. Por otro lado, gracias a la venta de Zona Franca Celsia en el 2019 y la redistribución de la matriz de generación a energías más limpias, esperamos que el margen EBITDA continúe en la senda del crecimiento, la compañía logre valores superiores al 35%, y la generación de EBITDA supere los COP 1,592 mil mm en el año 2024.

Estrategia de crecimiento en fuentes de energía renovables y sostenibilidad. Actualmente, Celsia cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1,820 MW, la cual se distribuye de la siguiente manera: i) 1,248 MW de 22 centrales hidroeléctricas; ii) 50 MW en energía eólica; iii) 5 granjas solares con capacidad de 50 MW; y, iv) 3 centrales térmicas con 476 MW. No obstante, dentro de los proyectos en desarrollo se adicionarán a la matriz de generación 200 MW en energía solar, 330 MW en parques eólicos al norte de Colombia y la entrada de operación de la planta térmica: Tesorito, la cual cuenta con una capacidad Instalada de 200 MW y mejores eficiencias de operación. Bajo el desarrollo de estos proyectos, Celsia pasará a tener una capacidad instalada de 2,550 MW, de la cual su portafolio de renovables será del 74%, haciendo evidente su estrategia enfocada en el crecimiento de soluciones eléctricas sostenibles para el nuevo entorno de conciencia ambiental.

Gestión eficiente. Si bien ya mencionamos la estrategia en fortalecer su matriz de generación en las energías renovables, también es importante resaltar que el enfoque en eficiencias de Celsia incluye: i) el vehículo de inversión Caoba con su socio estratégico Cubico, el cual cuenta con COP 1.1 bn en activos y oportunidades en el sector de transmisión por COP 5 bn, incluyendo la segunda fase del Plan5Caribe y posibilidad de apalancar el vehículo a una mejor estructura de capital; ii) segundo vehículo de inversiones (C2Energía) con su socio Cubico, el cual acopla inversiones en granjas solares de 200 MW, 100% de beneficios fiscales y depreciación acelerada que se mantienen consolidados en Celsia; iii) flexibilidad financiera gracias a la reducción de las métricas de apalancamiento a 3.24x Deuda Neta/EBITDA, las cuales continuarán estables hacia adelante, 8.02% de costo de deuda y una vida media de 7.5 años en su vencimiento.

Venta de activos del Gobierno colombiano. Es de conocimiento público la intención del gobierno de la venta de activos de la Nación y bajo lo expuesto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde se plantea el recaudo de COP 12 bn en enajenación de activos estatales. Por su parte, el Ministerio de Hacienda en la publicación del presupuesto nacional para el 2021, estima ventas de bienes y servicios por COP 3.8 bn. Consideramos oportuno para Celsia participar en la adquisición de nuevos activos de distribución y poder seguir creciendo en este segmento, el cual ha sido de gran interés por parte de su equipo directivo, en línea con lo evidenciado con la compra de Enertolima en el 2019.

El valor en libros del portafolio del gobierno, que equivale a COP 70 bn, está representado en un 14% por activos del sector de energía (5.8% excluyendo ISA), los cuales podrían ser atractivos. Si bien la generación de valor dependerá del precio al que compren los activos, sí reconocemos que en este sector las oportunidades de adquisición de activos de gran tamaño son escasas y, en ese sentido, la posibilidad de crecer es limitada.

Activos de la Nación sector de energía

Fuente: Ministerio de Hacienda

RIESGOS

Mayor competencia en el mercado local para el segmento de renovables. El Ministerio de Minas informó al mercado que se aseguraron 2,500 MW en capacidad instalada de energía limpias para el 2022, representando el 12% de la matriz eléctrica en Colombia, con el cual se esperan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 9 mm/Ton CO2. Dentro los principales proyectos se destacan: i) 9 proyectos eólicos en la Guajira; y, ii) proyectos solares en Cesar, Tolima, Valle del cauca y Córdoba. Se estiman inversiones por más de COP 8.0 bn y se generen más de 6 mil empleos. Por su parte, se cuenta con más de 7,700 MW en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, en 129 proyectos con conexión aprobada por la UPME, los cuales se distribuyen en Eólica (2,531 MW), Solar (5,177 MW) y Biomasa (48 MW).

Por este motivo, consideramos que podría darse un incremento considerable en la competencia debido a lo atractivo de los incentivos gubernamentales para el desarrollo de estos proyectos. A lo anterior se suma la oferta nueva de otro tipo de proyectos de generación, como es el caso de Hidroituango que si bien se encuentra retrasado su inicio de operación hasta el 2022, podrían derivar en una presión en los precios de la energía. Vale la pena destacar que nuestro modelo contempla cero incrementos en los precios de la energía a partir de 2024.

Capacidad instalada proyectos no convencionales
(MW)

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Centroamérica seguirá siendo el punto débil. El 2020 ha representado un reto muy grande para las operaciones de Celsia en Centroamérica, considerando que luego del fin de los contratos de Cativá y Bahía Las Minas (BLM) en 2018, plantas que representan el 69% de la capacidad instalada en esta región para la compañía. Durante el 2019 no se vieron avances efectivos en la estrategia comercial para contrarrestar la caída en los ingresos, y como consecuencia, en lo corrido del año 2020, hemos evidenciado los bajos márgenes de rentabilidad y los escasos aportes de las operaciones de Panamá. Por su parte, la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 podría seguir limitando el crecimiento en esta región, esto en línea con lo observado durante el 2T20 donde la participación de las plantas térmicas en el mercado spot solo fue de 1 GWh (-99.1% anual). Si bien los activos son capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, estos seguirán presionando los márgenes de rentabilidad a la baja en la operación consolidada de Celsia, de no lograr negociar nuevos contratos para las térmicas.

Principal accionistas (Grupo Argos) podría limitar el crecimiento. Con la transformación en la estrategia corporativa de Celsia, que le ha permitido aumentar sus índices de rentabilidad, incrementar su matriz de generación a energías limpias y expandir su segmento de distribución con la adquisición de Enertolima, se han incrementado las expectativas de flujo a sus inversionistas. Motivo por el cual, su accionistas mayoritario Grupo Argos, podría continuar fondeando otras inversiones de otras empresas de su portafolio, al igual que el pago de dividendos a sus accionistas, por medio de los dividendos entregados por Celsia, que al final presionarían a la compañía a limitar el uso de sus propios recursos para el desarrollo de nuevos proyectos, e incluso aumentando la posibilidad de incrementar su deuda.

EBITDA / CAPEX / Impuestos (COP mil mm)

Cálculos: Davivienda Corredores

PROYECCIONES

Ingresos. Estimamos que para el 2020 Celsia genere ingresos por COP 3.54 bn, una caída de 4.9% frente al 2019, principalmente debido a los menores ingresos provenientes del segmento de generación por la venta de Zona Franca Celsia en el 2019. No obstante, destacamos que esta caída será parcialmente compensada por los altos precios en bolsa vistos en el primer semestre del año y la consolidación de los activos de Tolima. Por su parte, los ingresos en el 2021 se mantendrán estables ante una menor generación de ingresos por menores precios en bolsa.

EBITDA. Dado que estimamos un caída en los ingresos para el 2020, el EBITDA para este periodo será de COP 1.21 bn (-3.6%% anual). No obstante, reconocemos las eficiencias en la optimización de costos y gastos los cuales llevarán a un aumento del margen EBITDA a 34.3% desde 33.9% en 2019 (Considerando efectos no recurrentes de ese año en la venta de Zona Franca Celsia).

Utilidad Neta. Finalmente, para el 2020 estimamos una utilidad neta de COP 263 mil mm, con una caída de -44.6% anual por lo efectos no recurrentes por la venta de activos ya mencionados anteriormente. Sin embargo, veríamos una mejora sustancial de los márgenes netos frente al 2018, pasando de 6.7% a 7.4%, en línea con los menores gastos financieros y la optimización operativa.

DESEMPEÑO FINANCIERO (COP BN)

Cálculos: Davivienda Corredores

VALORACIÓN

Metodología de Valoración. Para estimar el valor de Celsia utilizamos el método de flujos de caja descontados (80%) y lo ponderamos con un múltiplo EV/ EBITDA de mercado (20%), en el cual valoramos los flujos consolidados de sus diferentes sectores (Generación y Distribución), llegando a un valor de COP 5.280/acción. Por su parte, con un múltiplo promedio EV/ EBITDA de los pares de 10.6x estimamos un valor justo de COP 6,050/acción. Consecuentemente, nuestro nuevo Precio Objetivo para la compañía es de COP 5,450/acción. Los parámetros utilizados para la valoración de la compañía fueron: WACC de 10.03%, beta apalancado de 1.13x, costo del equity (Ke) de 13.7% y crecimiento a perpetuidad (g) de 3.0%.

Resumen Valoración

Cálculos: Davivienda Corredores

En conclusión, nuestro ejercicio de valoración sugiere un Precio Objetivo 2021FA de COP 5,450/acción, que ofrece un potencial de valorización del 18.3% y un retorno del 22.5%, incluido el dividendo proyectado (COP 195/acción). Reafirmamos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR.

SENSIBILIDAD

Sensibilidad: Realizamos un análisis de sensibilidad del P.O. frente a variaciones en los precios de la energía de contratos y bolsa, debido a la gran exposición que tiene el segmento de generación en los ingresos de la compañía. Un variación del 5% en los precios en bolsa implica un variación en el P.O. promedio de COP 500/acción, mientras que la sensibilidad ante cambios en los precios de los contratos es menor con un promedio de COP 200/acción.

Análisis de sensibilidad Precio
Objetivo vs Precios Bolsa - Contratos

Cálculos: Davivienda Corredores