Nicho o diversificación:
El PEI, al igual que otros vehículos inmobiliarios, están diversificados por tipos de activo, ubicación geográfica y sectores a los que pertenecen sus arrendatarios. Esto permite reducir el riesgo de concentración y que un revés en alguno de estos factores pueda tener un impacto moderado en todo el portafolio. Sin embargo. esta estrategia en ocasiones limita el crecimiento y la generación de valor a los inversionistas, considerando que vehículos que se concentran en segmentos específicos conocen más detalladamente las características y oportunidades de su nicho. Por ejemplo, al evaluar el desempeño de distintos vehículos, utilizando como base el FTSE Nareit U.S. Real Estate Index Series, en lo corrido del año, los vehículos diversificados han presentado un retorno de -35%, donde únicamente aquellos concentrados en
retail
han presentado un peor desempeño (-41%), mientras que REITs industriales o de almacenamiento han presentado retornos positivos.
En este sentido, por ejemplo, si bien se espera que en el mediano plazo el sector turístico se recupere, la inversión del PEI en el Hotel Calablanca (~COP 120 mil mm) posiblemente generará una rentabilidad inferior a la proyectada originalmente, donde además, PEI AM no cuenta con experiencia demostrada en el segmento hotelero. Sin embargo, también reconocemos que el hecho que la cadena francesa Accor haga parte del proyecto mitiga este riesgo. Finalmente, hacia adelante esperamos contar con un mayor nivel de detalle sobre las adquisiciones, lo cual es fundamental para poder dar una opinión más precisa y sustentada sobre el aporte de valor de los nuevos activos.