Evidencia de un negocio resiliente

P.O.: 29,800 / Neutral

Potencial: 38.9% Riesgo: Medio cierre: COP 21,450

La compañía se ha consolidado como una de las empresas más resilientes en la crisis, producto de una sólida diversificación de productos y una fuerte posición de mercado en las regiones donde opera. En este sentido, esperamos que las dinámicas de volúmenes en varios segmentos defensivos compensen los efectos negativos de los demás. Sin embargo, consideramos que la actual coyuntura de un fuerte repunte de formatos como los Hard Discounters y la desaceleración en el consumo de los hogares, podría afectar el crecimiento sostenido de las ventas y presionar levemente los márgenes de la compañía en el mediano plazo. Así, mantenemos nuestra recomendación NEUTRAL.

Aspectos a Destacar

Autores

Julián Felipe Ausique

Analista Acciones

jausique@corredores.com

Katherine Ortiz

Líder Renta Variable

kortiz@corredores.com

Sólida participación en la cadena de producción: Nutresa demostró su capacidad de adaptabilidad y resiliencia gracias a su participación en numerosos países con ocho segmentos de negocio y una amplia diversificación de productos. Adicionalmente, consideramos que la estrategia digital y de innovación ha sido un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía. Ejemplo de esto ha sido su adaptabilidad en temas digitales, con plataformas enfocadas en la experiencia, flexibilidad y eficiencia para sus clientes. Finalmente, resaltamos su gestión estratégica orientada en la productividad, con proyectos como C3, una nueva planta de producción en la Zona Franca en Santa Marta, que busca atender mercados internacionales, fortaleciendo la cadena de valor de la compañía.

Retos importantes se avecinan: Si bien Nutresa se ha caracterizado por ser una compañía líder en el segmento de alimentos, consideramos que existen varios factores que pondrán a prueba esta tendencia: i) nuevos competidores como los Hard Discounters han tomado cuotas de mercado importantes, fortaleciendo su cercanía a los consumidores, lo cual presionará las ventas del canal tradicional de la compañía; ii) la recuperación económica en Centroamérica y Colombia aún es incierta, pero se prevé que los impactos de la pandemia en estas regiones sean más pronunciados que en otras partes del mundo, lo cual podría resultar en cambios en las dinámicas de consumo, afectando los segmentos Premium y mainstream del grupo.

¿POR QUÉ NEUTRAL?

Si bien Nutresa cuenta con una diversificación geográfica y de productos que le ha permitido sortear la situación actual con tranquilidad. Consideramos que los retos que tiene la compañía, sumado a un potencial de valorización más reducido y una baja generación de utilidades en relación al precio de mercado (earnings yield) nos lleva a mantener nuestra recomendación NEUTRAL.

Grupo Nutresa

Ficha Técnica

Grupo Nutresa, antes Grupo Nacional de Chocolates, es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia (55.4% participación de mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina. Opera 8 líneas de negocio: Cárnicos, Chocolates, Galletas, Café, Pastas, Helados, Bebidas instantáneas frías (TMLUC) y desde 1T15 incorporó el segmento de Alimentos al Consumidor como una nueva categoría. Las ventas internacionales representan ~36% de los ingresos consolidados. La compañía tiene inversiones en otras compañías colombianas listadas, como Grupo Sura y Grupo Argos.

Grupo Nutresa

Ficha Técnica

Hipótesis de Valor

Sólido perfil financiero para ejecutar recompra de acciones, hacer adquisiciones y/o incrementar dividendos: Nutresa llegaría a una relación deuda neta/EBITDA de 2.0x para finalizar 2021, lo cual está en línea con su estrategia de apalancamiento moderado. Sumado a esto, consideramos que dada la beneficiosa situación de crecimiento de volúmenes y un adecuado control de gastos, la compañía será capaz de generar un flujo de caja superior a lo que necesita para fondear sus inversiones de capital y pago de dividendos, lo cual podría dar espacio para:

1. Crecimiento Inorgánico: Dentro de las opciones, no descartamos un escenario en el que Nutresa siga recurriendo a expansiones inorgánicas. Producto de la coyuntura actual, podrían existir oportunidades de adquisiciones en diferentes geografías estratégicas para la compañía, lo cual soportaría la estrategia de crecimiento que ha venido teniendo el grupo en los últimos años.

Consideramos que si estas nuevas adquisiciones son hechas en condiciones similares a las últimas realizadas por el Grupo, no veríamos un deterioro en sus métricas de apalancamiento (luego de la adquisición de Cameron’s Coffee, el indicador de Deuda Neta/ EBITDA se situó en 2.42 veces).

2. Recompra de acciones: En febrero de 2020, la Asamblea de Accionistas de Nutresa aprobó la propuesta de readquisición de acciones por un monto máximo de COP 300 mil mm, con un plazo máximo de 3 años. En este sentido, consideramos que dada la baja liquidez del mercado y la coyuntura actual, esta opción podría generar un impacto positivo en el precio de la acción de la compañía. No obstante, resaltamos el tamaño poco representativo de la readquisición (5.0% del flotante y 3.0% de las acciones totales, a precio de mercado).

3.Incremento de dividendos: Finalmente, la tercera opción posible podría ser un incremento de los dividendos distribuidos para el año 2021. Dada la situación actual, donde sus principales accionistas, Grupo Argos y Grupo Sura tendrán presiones importantes en sus flujos de caja; donde Grupo Argos podría tener un déficit de recursos cercano a COP 340 mil mm, si sus principales filiales no entregaran dividendos y, donde Grupo Sura tendrá presiones derivadas de nuestra expectativa de pérdidas para Bancolombia que podrían significar que no reparta dividendos (34% de los dividendos para Sura ~COP 240 mil mm); por lo cual, Nutresa podría verse incentivada a incrementar su payout ratio que siempre ha estado alrededor del 60%, lo que consideramos positivo y favorable para sus accionistas.

Estrategia multimarca y diversificación geográfica como protección ante la crisis: Nutresa se ha caracterizado por demostrar un crecimiento sostenido producto de su estrategia de diversificación geográfica y su mix de productos y marcas. Actualmente, la compañía cuenta con 8 líneas de negocio, 47 plantas de producción y presencia en 14 países con redes de distribución hacia más de 75 países, donde el 59.4% de los ingresos provienen de Colombia, seguido por Centroamérica y EE.UU con 10.2% y 10.3% de participación respectivamente.

Sumado a esto, el Grupo ha logrado mantener una sólida posición competitiva en la industria de alimentos en Colombia en donde cuenta con cerca de 55.4% de participación de mercado en segmentos como cárnicos, café, chocolates, galletas y pastas que en conjunto representaron 75% del EBITDA consolidado del grupo. En el caso de Chile, la compañía ha logrado consolidarse como uno de los mayores competidores en el mercado de Discounters y Venta directa con una participación de mercado del 59.4%.

En línea con esto, producto de la pandemia del COVID-19, Grupo Nutresa demostró su capacidad de resiliencia adaptando su oferta de productos a las necesidades del consumidor en donde, por ejemplo, en la planta de chocolates, se redujo la producción de confitería y snacks en formatos on-the-go, para premiar los productos de mayor consumo en el hogar como chocolate de mesa, y presentaciones familiares.

Ventas por región

Fuente: Grupo Nutresa | Cálculos Davivienda Corredores

Referente internacional de sostenibilidad: Desde hace varios años Grupo Nutresa ha venido implementando su estrategia de sostenibilidad, fundamentada en 6 pilares estratégicos (actuar íntegramente, impulsar el crecimiento rentable e innovación efectiva, fomentar una vida saludable, gestionar responsablemente la cadena de valor, construir una mejor sociedad y reducir el impacto ambiental de las operaciones y productos), la cual se ha visto reflejada en sus altos estándares de gobierno corporativo, los cumplimientos de guías financieras (CAPEX y margen EBITDA (12%-14%)), su liderazgo en el mercado colombiano, su compromiso en mejorar la salud de sus consumidores y la reducción de su impacto ambiental en los últimos años.

Esto ha traído consigo un reconocimiento internacional, logrando por sexto año consecutivo obtener la distinción en la categoría plata en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM, así como nacional donde en la Gran Encuesta de acciones de Davivienda Corredores, los inversionistas locales la ubican constantemente como favorita en estándares de gobierno corporativo. Consideramos que dado que temas relacionados con ESG se han convertido en un fenómeno global y regional que cada vez toma más relevancia a la hora de tomar decisiones de inversión, esto podría ser una catalizador positivo para Nutresa.

RobecoSAM Total Sustainability Rank

Fuente: Grupo Nutresa | Cálculos Davivienda Corredores

Innovación generadora de valor y ventaja competitiva: Grupo Nutresa ha logrado consolidar su estrategia de innovación durante los últimos años, lo cual le ha permitido tener un crecimiento rentable con marcas líderes y servicios superiores que se han traducido en mejores márgenes para la compañía y, por ende, mejores resultados operativos. Ejemplo de esto ha sido la relevancia que han ganado las ventas de productos innovadores, las cuales ya llegan a representar cerca de un 23% del total de las ventas. Consideramos que a medida que este tipo de productos vayan ganando relevancia dentro del mix de la compañía, podremos observar un retorno importante de estos, vía mejores márgenes en el mediano plazo.

PARTICIPACIÓN INGRESOS POR SEGMENTO

Fuente: Grupo Nutresa | Cálculos Davivienda Corredores

Riesgos

Competidores tomando cuotas de mercado. Colombia se ha convertido en una de las economías, a nivel mundial, más atractivas para el posicionamiento de los formatos de descuento (Hard Discounters). Actualmente, el país cuenta con más de 2,800 puntos de venta de Discounters (Ara, D1, Justo y Bueno) superando países como México (1,269) o Perú (400). Esto ha traído consigo una oferta más amplia de productos para los consumidores, donde han incursionado marcas propias y de proveedores zonales a precios muy competitivos que han venido ganando relevancia y aceptación en los clientes.

Esto, sumado a la estrategia de los competidores de una alta cercanía a los hogares ha traído impactos en las conocidas tiendas de barrio (canal tradicional), principal canal de ventas de Nutresa (50.2% de las ventas totales), lo que podría significar que las nuevas marcas incrementen sus cuotas de mercado en ciertas categorías relevantes para la compañía.

Participación por Canal en ventas

Fuente: Grupo Nutresa | Cálculos Davivienda Corredores

Segmento de Alimentos al Consumidor podría mantenerse rezagado: Producto de la pandemia del COVID-19, los restaurantes fueron unos de los mayores afectados, y aunque las estrategias digitales adoptadas por el grupo permitieron mitigar levemente los impactos de menor tráfico de clientes en las tiendas físicas; dados los avances que ha tenido la pandemia a nivel mundial no descartamos medidas de restricción de movilidad que limiten la operación total de este tipo de negocios quizás incluso hasta mediados del 2021. En este sentido, aunque estimamos que los volúmenes de venta tendrán una recuperación importante en este segmento el próximo año (19.6% 2021 vs -32.7% en 2020), no descartamos impactos adicionales o desviaciones frente a nuestras estimaciones en este segmento que representa cerca del 13.6% del EBITDA de la compañía.

Evolución ventas segmento alimentos al consumidor
(COP mil mm)

Fuente: Grupo Nutresa | Cálculos Davivienda Corredores

Cambios de patrones en los consumidores. Si bien, el que sus ventas estén mayormente explicadas por productos defensivos y la reactivación económica en las diferentes economías donde Nutresa tiene presencia ha beneficiado la recuperación del consumo de los hogares, consideramos que hay varios aspectos a destacar: i) El consumo de los hogares se ha soportado ampliamente por las ayudas y transferencias del gobierno central tanto en las economías centroamericanas como la colombiana, lo cual podría cambiar teniendo en cuenta las condiciones de debilidad fiscal de estos países; ii) de mantenerse las elevadas tasas de desempleo podrían presentarse efectos adicionales en el poder adquisitivo por parte de los hogares, lo que podría deteriorar la buena dinámica que traían los segmentos premium del grupo y, por ende, podría haber presiones en los márgenes.

Institucionales locales limitados para comprar acciones. Nutresa es sin duda una de las compañías preferidas por los inversionistas locales, por la alta confianza en su gobierno corporativo y su exposición a un negocio defensivo y el alto reconocimiento a su trayectoria como empresa insignia en del país. Esto ha llevado a que a nivel local la participación de Nutresa en los portafolios se haya incrementado, e incluso en las principales AFPs, el espacio de inversión frente a los límites regulatorios sea nulo. Por el contrario, el hecho de que el 19% de su valor estimado esté representado por su portafolio de inversiones (Grupo Sura y Grupo Argos) ha dificultado el entendimiento y atractivo para inversionistas extranjeros que no logran ubicarla como una compañía totalmente en el segmento de consumo. Estos hechos podrían continuar siendo limitantes para un ajuste del precio de la acción hacia su valor justo.

ROIC impactado negativamente por el portafolio de inversiones. Aunque tradicionalmente reconocemos a Nutresa como una compañía del sector Consumo, lo cierto es que la tercera parte del valor de Nutresa está representado por sus inversiones en Grupo Sura y Grupo Argos compañías que tienen importantes desafíos para incrementar sus indicadores de rentabilidad, y que en ese sentido limitan los retornos que puede generar Nutresa. Así, el ROIC del negocio de alimentos es 8.5% mientras que incluyendo el portafolio se reduce a 4.5%. Por lo tanto, consideramos que este hecho, que también se ve reflejado en los múltiplos de mercado seguirá limitando la generación de valor a los inversionistas por lo menos en el corto plazo.

Proyeccciones

Ingresos. Estimamos ingresos de COP 11.4 bn para 2021, con un crecimiento de 4.2% anual. Dicho crecimiento anual por línea sería 0.4% en Cárnicos, 4.0% en Galletas, 4.9% en Chocolates, 3.4% en Café, 5.8% en Helados, 5.8% en Pastas, 3.3% en TMLUC y 19.6% en Alimentos al Consumidor.

EBITDA. Proyectamos un margen EBITDA de 13.1% para 2021. Esto corresponde a un EBITDA de COP 1.48 bn, aumentando 4.5% anual. Hemos estimado un incremento de los costos de venta de 4.1%. Contemplamos un aporte de 23% del EBITDA por parte de Galletas, mientras que Cárnicos, Café y Chocolates estarían aportando el 21%, 10% y 17%, respectivamente.

Utilidad Neta. Esperamos una utilidad de COP 558 mil mm para 2021, lo que representa un incremento de 2.7% anual, en razón a que este año tuvo componentes no recurrentes que no veríamos durante el 2021. Sumado a esto, esperamos un aumento en la utilidad bruta de 4.5% y una reducción de 4% en los gastos financieros, que se ubicarían en COP 307 mil mm para el periodo.

Ingresos por ventas (COP mil mm)

Fuente: Grupo Nutresa | Cálculos Davivienda Corredores

VALORACIÓN

Metodología. Para estimar el valor de la acción de la compañía utilizamos dos metodologías: i) Flujo de caja libre para el negocio de alimentos, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio Objetivo, ii) Valoración por múltiplos de mercado con los múltiplos EV/ EBITDA 2021E, EV/VENTAS 2021E y P/U 2021E a los que transan los pares de Nutresa, con un peso de 10% cada uno.

Flujo de caja libre: El valor justo 2021FA obtenido es COP 30,981/acción. Los parámetros usados son: WACC de 9.7%, beta de 0.88x, costo del equity (Ke) de 11.4% y perpetuidad de 3.3%. Sumado a esto, para calcular el valor del portafolio de inversión utilizamos el precio de las acciones ordinarias de Grupo Argos y Grupo Sura, teniendo en cuenta el promedio de los últimos 12 meses. Así, el valor del portafolio se ubica en COP 2.6 bn, que equivale a COP 5,717 de nuestro Precio Objetivo, representando el 19%.

Múltiplos de Valoración: Esta metodología utiliza los siguientes múltiplos: EV/ EBITDA 2021E de 9.9x, EV/VENTAS 2021E de 1.2x y P/U 2021E de 16.3x al que transan los pares de Nutresa.

Resumen de valoración

Estimaciones Davivienda Corredores

En conclusión, nuestro ejercicio de valoración sugiere un Precio Objetivo 2021FA de COP 29,800/acción, que ofrece un potencial de valorización del 38.9% y un retorno por dividendos del 3.2%, incluido el dividendo proyectado (COP 688/acción). Reafirmamos nuestra recomendación NEUTRAL.