Empieza ciclo
de generación
de caja_
P.O.: 35,200 / SOBREPONDERAR
Potencial: 18.9%Riesgo: Alto
Cierre: 29,600
Corficolombiana luce como una de las compañías locales con mejores perspectivas, demostrando su alta resiliencia, incluso tras los impactos que la pandemia ha implicado para algunos de sus negocios y logrando registros de crecimiento recurrente y retornos vía dividendos que son muy difíciles de encontrar en el mercado colombiano, por lo cual, la mantenemos en nuestro portafolio de Top Picks, donde además, las oportunidades de crecer en infraestructura y gas, siguen estando presentes en Colombia y la región. Adicionalmente, tras años de dificultades, enmarcadas en aspectos de gobierno corporativo, la compañía hoy luce mucho más enfocada en darle un rol más importante a factores ESG.
AUTORES
Rodrigo Sánchez
Analista Sr. acciones
wsanchez@corredores.comKatherine Ortiz
Líder Renta Variable
kortiz@corredores.com¿POR QUÉ SOBREPONDERAR?
Incluso considerando que aún quedan esfuerzos importantes en obras; entre 2022 y 2023, la generación de caja de las concesiones será significativa (~COP 1.4 bn), posicionando a Corficolombiana como el concesionario mejor preparado financieramente para crecer en los próximos años. Además, el negocio de gas, seguirá creciendo de manera rentable pese a los riesgos políticos, sumado a que prevemos recuperaciones en otros negocios como el hotelero.
ASPECTOS
A DESTACAR
Estimamos un Precio Objetivo 2022FA de COP 35,200/acción. Entre los principales cambios destacamos: i) la actualización del valor justo de Promigas (2022FA COP 9,700); ii) el avance de sus proyectos de infraestructura (ejecución promedio del ~80% para cierre de 2021), donde además el tráfico vehicular ha logrado recuperarse más pronto de lo que anticipábamos; iii) una estructura menos apalancada (doble apalancamiento: 135%), considerando que si bien los esfuerzos en inversiones siguen siendo altos (~COP 3 billones por año), los avances de los proyectos resultarían en una mayor generación de flujos operacionales. Seguimos considerando a la infraestructura como el catalizador de crecimiento, pero sin duda, la recuperación de la demanda de gas y la velocidad de nuevas conexiones en el negocio de distribución en Perú, también seguirán dando soporte al crecimiento.
Perú será el foco de riesgo pero Ruta del Sol no desaparece. La incertidumbre política en Perú y los riesgos asociados a cambios desfavorables en las concesiones de distribución de gas del país, sin duda pueden repercutir en el crecimiento futuro y la estabilidad de este negocio, el cual estimamos podría aportar a futuro cerca del 20% del valor de Promigas y representa alrededor del 6% del valor de GEB. Por ahora, el gobierno de Castillo no ha hecho anuncios puntuales que nos generen preocupaciones particulares, pero no son completamente descartables a futuro. Por otro lado, aún está pendiente por conocerse el fallo definitivo en el proceso que adelanta el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en relación a Ruta del Sol II, por lo cual, cualquier anuncio desfavorable podría tener repercusiones financieras, que creemos serían moderadas, pero a nivel reputacional podrían ser altas.
FICHA TÉCNICA
Corficolombiana es el banco comercial líder en Colombia en términos de activos, patrimonio e ingresos netos. Su actividad principal es la gestión activa de su cartera de renta variable a través de inversiones controladas y no controladas en sectores estratégicos, incluyendo infraestructura, energía y gas, agroindustria y hoteles. Corficolombiana complementa su negocio de gestión de inversiones, con las operaciones de tesorería y banca de inversión.
FICHA TÉCNICA
Presidente: María Lorena Gutiérrez
Vicepresidente de Inversiones: Gustavo Ramírez
IR: Adriana del Pilar González
Página web: www.corficolombiana.com
TESIS DE
INVERSIÓN_
De utilidades contables a caja: El TACC de la utilidad por acción de Corficolombiana de 2017 al 2T21 ha sido de ~54%, lo cual en buena medida ha estado asociado a la implementación de la regla contable IFRS15 que, en ocasiones, no refleja de manera paralela la dinámica de generación operativa de caja. Es por esto que nuestro enfoque de análisis está concentrado en la capacidad de creación de valor y generación de flujos de cada una de sus partes, por encima del nivel de utilidades. En este sentido, la corporación está entrando a un momento del ciclo donde la generación de caja empezará a ser más potente. Durante los próximos 2 años, estimamos que la generación de caja de los tres proyectos que está ejecutando Corficolombiana, alcanzaría los COP 1.4 bn, y que a 2030, dicho monto alcanzaría COP 4.5 bn, lo que le permitirá apalancar su crecimiento en proyectos por ~COP 15 bn, equivalentes a cerca de un 30% de los proyectos 5G.
Además, pese a que esperamos que las utilidades puedan mostrar algo de desaceleración por efectos contables, consideramos que esto no es un factor clave para el desempeño de la acción, ya que Corficolombiana no es una especie que responda mucho a su nivel de utilidades para determinar su precio. De hecho, mientras el MSCI Colcap recientemente promedia un P/E de 13x, la acción de Corficolombiana ha oscilado en 5x. Por otro lado, es posible que Corficolombiana logre hacerse adjudicatario a distintos proyectos de 5G y repotencializar sus utilidades.
El gas sigue siendo líder: Si bien el protagonismo se lo ha
ganado la infraestructura vial, el negocio de gas y energía
seguirá siendo fundamental, dado que su aporte (46%) al valor
del portafolio de Corficolombiana es mayor que el de
infraestructura (43%). Dicho negocio le permite a
Corficolombiana mantener una alta exposición a un negocio de
retornos muy estables, el cual además continúa siendo una
fuente de crecimiento continuo y flujo de dividendos recurrente;
donde adicionalmente podría no solo seguir creciendo en Perú,
sino también en Colombia, dado que existe un importante pipeline
de proyectos, como la expansión de SPEC, la bidireccionalidad de
Cartagena-Barranquilla, o la construcción y puesta en marcha
del gasoducto Jobo-Antioquia. Además, la participación en GEB
no solo brinda una importante fuente de dividendos, sino un
acceso al know-how en transporte y distribución y, más
recientemente, en energías renovables no convencionales.
El dividendo seguirá siendo una constante: Pese a los
requerimientos de inversión que la compañía continuará
teniendo por los próximos años, no prevemos cambios en la
política de distribución de dividendos actual, aunque no
descartamos incrementos significativos a partir del 2023,
consistente con una menor necesidad de inversiones y la mayor
generación de caja.
Estimamos un dividendo de COP 2,512/acción en 2022, con un
dividend yield cercano al 8%.
Avances en factores ESG: La consolidación de la estrategia
Corficolombiana Sostenible le permitió al holding ser incluido
por primera vez en 2020 como miembro del Índice de
Sostenibilidad Dow Jones Mila, donde los ruidos reputacionales
siguen disipándose. Sin embargo, el camino sigue siendo largo
para Corficolombiana donde aún es frecuente encontrarla entre
el grupo de compañías que, de acuerdo a la Gran Encuesta de
Acciones Davivienda Corredores realizada trimestralmente a los
inversionistas institucionales, cuenta con las prácticas de
gobierno corporativo menos robustas del mercado local.
RIESGOS_
La inestabilidad política como factor idiosincrático:
Corficolombiana a través de Promigas, y en una menor medida y
de manera indirecta a través de GEB, ha realizado inversiones
significativas en Perú, un país que hasta hace muy poco estaba
caracterizado por su dinámica de estabilidad económica. Sin
embargo, hoy el escenario genera una alta incertidumbre y podría
tener impactos en materia regulatoria para los negocios de gas;
aunque el gobierno actual no ha realizado comentarios
específicos. En el caso de la corporación, cerca del 50% de su
Capex de 2021 está concentrado en su inversión más valiosa
(Promigas), donde parte de dicha intensidad está direccionada a
Perú.
Al igual que ha ocurrido en otras acciones, la incertidumbre
política se puede convertir en un factor que limite el ajuste del
precio hacia su valor justo, pero en el caso de Corficolombiana, su
diversificación y exposición moderada a Perú, debería ser un
mitigante. Estimamos que apenas cerca del 6% del valor de
Corficolombiana está asociado a negocios en Perú (incluyendo las
participaciones en GEB).
La cuarta 4G sin rumbo definido: Tras cerca de cinco años de retrasos en los procesos de licenciamiento ambiental del proyecto Mulaló-Loboguerrero (Covimar), el proyecto se ha convertido en el único del programa 4G que no parece tener un futuro definido. De hecho, Corficolombiana está gestionando la reversión del proyecto, ante el reconocimiento de una Fuerza Mayor Ambiental por parte del amigable componedor, mientras que recientemente se conoció la aprobación de la licencia, aunque la compañía ha comentado que no es una aprobación definitiva y que continuará gestionando la reversión. Este riesgo en realidad lo vemos como un posible factor al alza, dado que de lograrse la reversión, Corficolombiana podría recuperar, parcial o totalmente, los cerca de COP 300 mil mm que ha invertido en el proyecto, lo cual tendría un efecto positivo en el Precio Objetivo de hasta COP 880/acción. Sin embargo, puede que se tengan que registrar algunos impairments en caso de que se presenten deterioros en la inversión.
Ruta del Sol sigue estando en el mapa de riesgos: Han pasado cerca de cinco años desde que se dio la apertura del caso en contra del Consorcio Ruta del Sol. Si bien ya se han dado algunos avances como el laudo del Tribunal de Arbitramento y la resolución de la SIC, los riesgos y efectos reputacionales y, posiblemente, financieros aún no desaparecen; lo cual puede seguir siendo un obstáculo para que la confianza por parte de los inversionistas regrese completamente. Estos procesos son la razón por la cual nuestra recomendación cuenta con un nivel de riesgo alto. Aún se espera la conclusión de la investigación por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en su momento anunció posibles multas hasta por COP 800,156 mm, que asumiendo fuese confirmada y Corficolombiana fuese responsable, de acuerdo a su participación (33%), el impacto en el P.O. sería de ~COP -770/acción.
VALORACIÓN_
Utilizamos la metodología de suma de partes así:
1. Infraestructura: Valoramos las concesiones viales como un
project finance del flujo de caja del accionista descontado a un Ke
de 14%, tomando como referencia una estructura de capital de
70% equity y 30% deuda.
2. Valoración de Promigas a través de FCL y múltiplos.
3. Valoración del segmento financiero y hotelero a partir de
múltiplos (P/VL y EV/ EBITDA).
4. Para capturar el valor del negocio financiero directo,
proyectamos el resultado neto de esta unidad y lo traemos a valor
presente con un Ke de 13%.
5. Valoración de GEB mediante suma de partes.
6. Compañías de agroindustria y otras inversiones fueron
incluidas a valor en libros, salvo Mineros que fue incorporada a su
P.O.
7. El endeudamiento del holding fue calculado a partir del indicador de doble apalancamiento del 135%, mientras que para el cálculo del valor presente de los gastos administrativos se utilizó un crecimiento a perpetuidad de 3% y un Ke de 13%.
ZOOM A
LAS EMPRESAS
Germán Cristancho Herrera
Gerente Investigaciones Económicas
jcristancho@corredores.com linkedin.com/germancristancho
Katherine Ortiz Sogamoso
Líder de Renta Variable
kortiz@corredores.com linkedin.com/katherineortizsogamoso
Rodrigo Sánchez Pinzón
Analista Senior de Acciones
wsanchez@corredores.com linkedin.com/rodrigosanchezp