En busca
de nuevas
oportunidades_
P.O.: 30,100 / SUBPONDERAR
Potencial: 35.0%Riesgo: Medio
Cierre: 22,300
Durante la pandemia, la compañía logró mantener una positiva dinámica en la generación de utilidades, producto de una sólida diversificación de productos, un adecuado control de gastos y una cadena logística robusta. En este sentido, esperamos que este comportamiento de las ventas se mantenga positivo, pero modere su crecimiento, dada la normalización del consumo de los hogares. Sin embargo, el reto hacia adelante serán las presiones tanto en costos, dado el aumento del precio de los commodities y la devaluación de las monedas frente al dólar, por lo que estimamos reducción de márgenes en el corto plazo.
AUTORES
Julián Felipe Ausique
Analista Acciones
jausique@corredores.comKatherine Ortiz
Líder Renta Variable
kortiz@corredores.com¿POR QUÉ SUBPONDERAR?
Si bien Nutresa ha demostrado la capacidad para mantener operaciones resilientes y crecer durante los últimos años, la dinámica de precios de los commodities que se espera en el corto y mediano plazo, sumado a la ausencia de catalizadores positivos, podrían resultar en presiones para los márgenes y, por lo tanto, en el desempeño de la acción. Por otro lado, seguimos atentos a su actividad de M&A pues consideramos que, nuevamente, los niveles de liquidez y endeudamiento le permiten explorar oportunidades en este campo; no obstante, en un mercado de múltiplos de adquisición altos, la generación de sinergias y valor a los accionistas puede tomar más tiempo del deseado.
ASPECTOS
A DESTACAR
Presión en márgenes, un tema a monitorear: Las materias primas han experimentado un aumento progresivo de precios (+13% anual en promedio en 2021), en línea con el incremento en la inflación a nivel mundial y la disrupción de las cadenas de suministros. Insumos como la carne (+27.5%), café (+44.5%) y cerdo (+24.9%), presentan las mayores subidas. Junto a esto, las monedas de los países donde opera Nutresa han presentado devaluaciones importantes (-8.0% en promedio año corrido). Esperamos que las presiones vía commodities y devaluación continúen para el año 2022, con algo más de moderación, por lo cual la empresa tendrá que ser aún más estricta en el control de gastos, al igual que mantener su política de aumento de precios, para mitigar este efecto.
Precio de mercado afectado por Cross Holding: A pesar de los buenos resultados en el negocio de alimentos, la acción tuvo un comportamiento negativo (-4.4%) durante el 2020, lo cual creemos puede estar asociado al desempeño de sus inversiones de portafolio: Grupo Sura (-25.6%) y Grupo Argos (-23.5%). Consideramos que este hecho está asociado a que las compañías tienen importantes desafíos para incrementar sus indicadores de rentabilidad y, en ese sentido, limitan los retornos que puede generar Nutresa. Así, por ejemplo, el ROIC de Nutresa, para el negocio de alimentos es 8.9% mientras que incluyendo el portafolio se reduce a 6.3%. De igual manera, el hecho de que el 16% del valor estimado esté representado por su portafolio de inversiones ha dificultado el entendimiento y atractivo para inversionistas extranjeros que no logran ubicarla como una compañía totalmente en el segmento de consumo. Estos hechos podrían seguir limitando el desempeño de su acción, por lo menos en el corto plazo.
FICHA TÉCNICA
Grupo Nutresa, antes Grupo Nacional de Chocolates, es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia (53.8% de participación de mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina. Opera 8 líneas de negocio: Cárnicos, Chocolates, Galletas, Café, Pastas, Helados, Bebidas instantáneas frías (TMLUC) y desde el 1T15 incorporó el segmento de Alimentos al Consumidor como una nueva ctegoría.
Las ventas internacionales representan ~40% de los ingresos consolidados. La compañía tiene inversiones en otras compañías colombianas listadas, como Grupo Sura y Grupo Argos.
FICHA TÉCNICA
Presidente: Carlos Ignacio Gallego
Vicepresidente Financiero: José Domingo Penagos
IR: Catherine Chacón
Página web: www.gruponutresa.com
HIPÓTESIS
DE VALOR_
Dinámica de crecimiento se mantendría. En lo corrido de 2021 la economía colombiana alcanza un crecimiento anual cercano a 9% y se espera que para el cierre del año esta tasa alcance 8.9%. De igual manera, economías como la chilena y la estadounidense, con gran relevancia en las ventas del grupo, han tenido repuntes similares en su actividad económica. Es por esto que, para el cierre del 2021 y para el 2022 esperamos que esta buena dinámica de las economías se mantenga y se traduzca en una continua recuperación del consumo y, por ende, un crecimiento en los ingresos del grupo (+7.0% en 2021 y 5.5% en 2022), lo cual, apoyado por una buena gestión de la compañía para reducir sus gastos, junto al adecuado manejo de coberturas, tanto físicas como financieras, para reducir la volatilidad de las materias primas, permitirá que la empresa pueda sortear los retos en términos de rentabilidad.
Defensiva en ambientes inflacionarios. Producto de las restricciones de oferta en las cadenas productivas globales y las políticas fiscales y monetarias implementadas a raíz de la pandemia, las economías a nivel mundial se están enfrentando a un fenómeno de importantes presiones inflacionarias. Ante esto, compañías como Nutresa resultan atractivas por su capacidad de ajustarse a entornos inflacionarios. Históricamente, Nutresa ha logrado aumentar sus precios en línea con la inflación de alimentos, en donde esta inflación se ha ubicado en promedio en 5.3% y Nutresa ha logrado aumentar sus precios en un 5.0% y en los últimos trimestres el efecto ha sido más pronunciado, donde la compañía ha aumentado sus precios 283 pbs por encima del IPC de alimentos. En este sentido, consideramos que, la compañía sería capaz de trasladar gradualmente tales efectos al consumidor final, lo cual mitigaría los efectos a nivel de rentabilidad, dado los datos históricos.
Sólido perfil financiero. Nutresa llegaría a una relación deuda
neta/EBITDA de 1.8x al finalizar 2021 y estimamos que para el
2022 este indicador llegue a niveles de 1.7x. Sumado a esto, la
compañía cuenta con una caja disponible históricamente alta
(rotación de efectivo 27.4 días vs 16 días promedio últimos 3
años), lo cual es más que suficiente para fondear sus inversiones
de capital, pagar dividendos y reducir progresivamente su deuda.
En este sentido, destacamos que este adecuado perfil financiero
le da herramientas a la compañía para seguir con su plan de
desapalancamiento, crecimiento orgánico e inorgánico y
completar en su totalidad su plan de recompra de acciones.
Respecto al crecimiento orgánico e inorgánico, consideramos que
la compañía tendría la capacidad de disponer cerca de COP 1.4 bn
para fondear estas transacciones, ya que mantendría indicadores
de deuda cercanos a los 2.5x Deuda neta/EBITDA.
A la fecha, la compañía acumula recompras de acciones por cerca
de COP 48 mil mm, aproximadamente un 16% del total aprobado
por la Junta (COP 300 mil mm), lo cual podría generar un impacto
positivo en el precio de la acción.
En busqueda de nuevas oportunidades. Grupo Nutresa ha
venido fortaleciendo y expandiendo sus operaciones tanto a
nivel local como internacional. Durante el último año adquirió
Belina en Costa Rica, una empresa dedicada a la producción y
comercialización de alimentos para animales, la cual aportaría
más de USD 30 mm a los ingresos de la compañía. Si bien no es
una cifra significativa para el consolidado de Nutresa, sí abre la
puerta a la incursión de negocios alternativos con potencial de
crecimiento. Especificamente, este segmento cuenta con un
mercado total de USD 10,893 mm en Latinoamérica y con una
perspectiva de crecimiento mayor que en Asia y Europa, ya que
de acuerdo a estimaciones de Euromonitor Internacional, el
crecimiento de la región estaría cercano al 13% anual, lo cual
plantea posibilidades para una expansión en este negocio a
geografías donde ya opera la compañía.
Sumado a esto, con la reciente creación de Basic Kitchen y la
construcción de la planta C3 se evidencia el interés y esfuerzo
que está haciendo la compañía para expandir sus operaciones,
por lo cual, no descartamos otras adquisiciones durante los
próximos años y, dados los saludables niveles de apalancamiento
y liquidez, la capacidad de financiación de este tipo de
operaciones es mucho mayor.
Diversificación Geográfica. Nutresa ha hecho esfuerzos importantes por diversificarse geográficamente. Donde se resalta el caso de EE.UU. que ha pasado de tener una participación en el total de las ventas del 8.2% en 2015 a 11.8% en 2021. Tal aumento fue producto de la adquisición de Cameron’s Coffee. Dada la coyuntura actual, de una debilidad de las monedas emergentes frente al dólar, es relevante este tipo de operaciones dentro del portafolio de Nutresa, ya que ofrecen parcialmente una cobertura natural de tasa de cambio. Sumado a esto, la rentabilidad del negocio de café, en donde el 46% de las ventas provienen de EE.UU., ha venido aumentando, pasando de un margen EBITDA del 10% en 2018 al 14% en 2021, beneficiando así las operaciones consolidadas de la compañía.
Líderes en sostenibilidad. La Compañía cumple diez años consecutivos haciendo parte del Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones, lo que evidencia su gestión, liderazgo y trabajo consciente en la implementación de prácticas de sostenibilidad. Es por esto, que consideramos que, dada su adecuada gestión y cumplimiento de metas, la compañía podrá ser capaz de cumplir con sus objetivos a 2030, en los cuales sobresalen factores como: i) duplicar ingresos de 2020 a 2030 con retorno superior al costo de capital; ii) lograr que 20% de los ingresos provengan de innovación; iii) lograr que 100% de sus empaques sean reciclables, reutilizables o compostables; y, iv) reducir en un 40% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entre otros. Sumado a esto, consideramos que, dado que temas relacionados con ESG se han convertido en un fenómeno global y regional que cada vez toma más relevancia a la hora de tomar decisiones de inversión, esto podría ser un catalizador positivo para Nutresa.
RIESGOS_
Posicionamiento de nuevos competidores. Entre 2015 y
2020, Nutresa ha perdido cerca de un 7.3% de participación de
mercado en Colombia, lo cual puede estar asociado al crecimiento
de los formatos de descuento (Hard Discounters) y el desarrollo de
sus propias marcas, que afecta el posicionamiento de las marcas
más tradicionales del grupo.
De acuerdo con Raddar, las tiendas discounters pasaron de tener
solo un 2.9% de participación en el gasto de los hogares en 2016
a un 8% en 2019. Además, en el 2020, los hogares aumentaron su
gasto promedio en este tipo de canales en un 33%. En este
sentido, Nutresa se enfrenta a un crecimiento importante de este
tipo de competidores, lo cual puede implicar efectos vía
márgenes, ya que los canales de mayor representatividad y más
rentables de la compañía como el tradicional (tiendas y
autoservicios), principal canal de ventas de Nutresa (48.4% de las
ventas totales), podrían perder una cuota importante de mercado
en los próximos años.
Tasas de desempleo, un factor fundamental. Producto de la crisis desatada por el COVID-19, la tasa de desempleo en los diferentes países donde opera la compañía repuntó significativamente, tanto que, en promedio, la tasa pasó de un 6.5% en los últimos 9 años a 9.3% en el 2020. En este sentido, consideramos que si bien las ventas de Nutresa están mayormente explicadas por productos de consumo básico, de mantenerse elevadas las tasas de desempleo, se podrían presentar efectos adicionales en el poder adquisitivo por parte de los hogares, lo que podría deteriorar la buena dinámica que traen los segmentos premium y tradicionales del grupo y, por ende, se presionaría el crecimiento de las ventas. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las economías donde la empresa tiene presencia volverían a niveles de empleo del 6.5% hasta 2024, por lo cual, no descartamos las presiones anteriormente mencionadas.
Cambios regulatorios. La Ley de Comida Chatarra entró en vigor a partir del mes de agosto, lo que implica que los fabricantes de comida deben especificar de manera visible en los empaques, si los productos contienen exceso de sodio, grasas saturadas o azúcares, entre otras. Entendido esto, si bien Nutresa se ha caracterizado por incluir está información, la mayor visibilidad de los ingredientes de los productos, podría significar la disminución en su consumo, dada la relevancia que están tomando los alimentos saludables en el mercado y, por ende, una reducción en ventas de ciertos segmentos como Galletas (Azúcares), Cárnicos (Sodio), Chocolates (Azúcar) y Helados (Azúcar).
PROYECCIONES_
Ingresos. Estimamos ingresos de COP 12.6 bn para 2022, con un
crecimiento de 5.5% anual. Dicho crecimiento anual por línea
sería 6.8% en Cárnicos, 5.6% en Galletas, 5.1% en Chocolates,
4.7% en Café, 6.3% en Helados, 6.3% en Pastas, 3.6% en TMLUC
y 6.1% en Alimentos al Consumidor.
EBITDA. Proyectamos un margen EBITDA de 12.2% para 2022.
Esto corresponde a un EBITDA de COP 1.53 bn, aumentando 6.0%
anual. Hemos estimado un incremento de los costos de venta de
6.3%, un 11.0% en los gastos administrativos y 6.4% en los
gastos de ventas. Contemplamos un aporte de 19% del EBITDA
por parte de cárnicos, mientras que galletas, café y chocolates
estarían aportando el 18%, 16% y 17%, respectivamente.
Utilidad Neta. Esperamos una utilidad de COP 615 mil mm para
2022, lo que representa un incremento de 2.6% anual.
VALORACIÓN_
Metodología. Para estimar el valor de la acción de la compañía
utilizamos dos metodologías: i) Flujo de caja libre para el negocio
de alimentos, que tiene un peso de 70% en nuestro Precio
Objetivo, ii) Valoración por múltiplos de mercado con los
múltiplos EV/EBITDA 2022E, EV/VENTAS 2022E y P/U 2022E a los
que transan los pares de Nutresa, con un peso de 10% cada uno.
Flujo de caja libre. El valor justo 2022FA obtenido es COP
30,331. Los parámetros usados son: WACC de 8.8%, beta de
0.85x, costo del equity de 10.1% y perpetuidad de 3.2%. Sumado
a esto, para calcular el valor del portafolio de inversión utilizamos
el precio de las acciones ordinarias de Grupo Argos y Grupo Sura,
teniendo en cuenta el promedio de los últimos 12 meses. Así, el
valor del portafolio se ubica en COP 2.2 bn, que equivale a COP
4,779 de nuestro Precio Objetivo, representando el 16%.
Múltiplos de Valoración. Esta metodología utiliza los
siguientes múltiplos: EV/EBITDA 2022E de 9.7x, EV/VENTAS
2022E de 1.2x y P/U 2022E de 15.4x al que transan los pares de
Nutresa.
Potencial de Valorización
35%
ZOOM A
LAS EMPRESAS
Germán Cristancho Herrera
Gerente Investigaciones Económicas
jcristancho@corredores.com linkedin.com/germancristancho
Katherine Ortiz Sogamoso
Líder de Renta Variable
kortiz@corredores.com linkedin.com/katherineortizsogamoso
Rodrigo Sánchez Pinzón
Analista Senior de Acciones
wsanchez@corredores.com linkedin.com/rodrigosanchezp