Los retos
en la región
persistirán_
P.O.: 32,600 / SUBPONDERAR
Potencial: 43.9%Riesgo: Alto
Cierre: 22,650
La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 trajo consigo impactos negativos que no han finalizado en la operación del grupo y sus empresas asociadas. De cara al año 2022 y en adelante, somos conscientes de los grandes retos en temas de cambios regulatorios para el segmento de pensiones y de siniestralidad en el negocio de seguros, que generan gran incertidumbre en el valor justo del activo y opacan la oportunidad que refleja el espacio de valorización frente a nuestro Precio Objetivo.
AUTORES
Julián Felipe Ausique
Analista Acciones
jausique@corredores.comKatherine Ortiz
Líder Renta Variable
kortiz@corredores.com¿POR QUÉ SUBPONDERAR?
A pesar del alto potencial de valorización que presenta el precio de la acción frente a nuestra estimación de valor justo, consideramos que el poco apetito por parte de los inversionistas internacionales y el limitado espacio de participación de agentes como los fondos de pensiones, sumado a los riesgos latentes sobre las operaciones de SURA AM y Suramericana, seguirán limitando el ajuste de la acción y rezagando su desempeño frente al índice.
ASPECTOS
A DESTACAR
La incertidumbre en el valor justo de la compañía ha crecido. El descuento al que transa la compañía frente al valor de su portafolio se ha incrementado sostenidamente desde el 2018. Actualmente se ubica en 45.6% ( tomando el portafolio no listado al valor en libros), vs 4% promedio de 7 años y 11% en promedio de los últimos 5 años. Tal espacio se ha ampliado aún más durante el último año, a punto que actualmente el precio refleja que el valor de los activos no listados se está incorporando a 0.3x su valor en libros. Este hecho lo explican i) factores propios de la compañía como la baja rentabilidad histórica de sus negocios, en particular el de pensiones, riesgos de mayor siniestralidad y cambios regulatorios para el negocio de pensiones entre otros, y ii) factores de mercado como la persistente venta de inversionistas extranjeros y el bajo espacio de inversión dado los límites regulatorios de los fondos de pensiones. Somos conscientes que los retos en ambos ámbitos persistirán durante el año 2022, por lo cuál no esperamos que el descuento se reduzca de forma considerable.
Atentos a la evolución de la pandemia y de reformas pensionales. Suramericana seguirá enfrentando un reto importante durante el año 2022, debido a la evolución de la pandemia del COVID-19 en la región, en donde si bien los planes de vacunación han mitigado la propagación del virus, el retorno a la normalidad económica podría implicar nuevos picos de contagio, sin contar que aún son impredecibles los efectos de nuevas variantes del virus en la siniestralidad. Por su parte, la percepción sobre el negocio privado de pensiones se ha deteriorado, lo que ha dado pie a diferentes propuestas y leyes (retiros masivos, volver al sistema público, etc) que ponen en riesgo su desempeño futuro. Así, Sura AM seguirá enfrentado retos en los diferentes países, lo cual seguirá afectando la reputación y podría impactar la rentabilidad de su negocio.
Descuento frente al valor de su portafolio alcanza
46%
FICHA TÉCNICA
Grupo Sura es un holding, listado en la Bolsa de Valores de Colombia, LATIBEX –mercado español para valores latinoamericanos– y cuenta con dos programas de ADR en Estados Unidos para sus acciones ordinarias y preferenciales.
Posee un portafolio de inversiones agrupado en dos segmentos: uno de Inversiones Estratégicas, que integra los sectores de servicios financieros, pensiones, seguros, seguridad social y servicios complementarios; el segundo segmento, de Inversiones de Portafolio, agrupa participaciones no controlantes en los sectores de alimentos, industrial y energía.
FICHA TÉCNICA
Presidente de la JD: Jaime Bermúdez
Presidente: Gonzalo Pérez
Director Financiero: Ricardo Jaramillo
IR: Carlos González
Página web:www.gruposura.com
HIPÓTESIS
DE VALOR_
Recuperación operacional de las empresas asociadas. Al cierre del segundo semestre del año compañías como Grupo Argos y Bancolombia han presentado una mejoría importante en sus cifras operacionales, producto de la reactivación económica. Esto ha permitido una recuperación en la generación de utilidades de las mismas y por ende de los ingresos vía método de participación de Grupo Sura, los cuales han crecido en lo corrido del año 322.9%. Este hecho se traducirá en un repunte en el flujo de caja del holding vía dividendos en 2022, a la vez que esperamos que la recuperación operacional de las compañías se mantenga, beneficiando su generación de utilidades.
Enfoque en reducción del apalancamiento: Como parte de su plan de reducción del apalancamiento durante 2021 la compañía ha reducido su deuda en COP 997 mil mm (~10% del total de la deuda financiera consolidada). Esta reducción de la deuda financiera, ha permitido que los indicadores de apalancamiento se ubiquen en niveles saludables : i) la deuda neta/dividendos se situó en niveles del 4.1x; ii) el indicador de apalancamiento cerró el trimestre en 15.5% (medido como el valor de la deuda contra el valor de mercado estimado de las inversiones del grupo), y; iii) una cobertura de 2.0x del Flujo de Caja (medido como el saldo en efectivo y equivalentes disponibles para los usos de caja para los próximos doce meses), esto en medio de un año desafiante en términos de dividendos. Consideramos positiva esta estrategia de cara al incremento en los niveles de rentabilidad que se derivarán del menor gasto financiero.
Finalmente, destacamos los esfuerzos que ha venido haciendo el Holding en la reducción de su deuda en USD, ya que este tema empieza a ser de gran relevancia dadas las expectativas de unas presiones devaluacionistas en las monedas donde opera la compañía.
PORTAFOLIO DE
INVERSIONES_
Bancolombia (34.8% del portafolio | P.O. 2022 39,400). De cara al año 2022, prevemos una recuperación en línea con la ya observada en los dos trimestres anteriores para el caso de Bancolombia, en donde un menor requerimiento por provisiones y por ende un menor costo de riesgo (2.04% 2021 y 1.97% en 2022), conducirán a que la compañía reporte unos mejores niveles de rentabilidad y generación de utilidades. Esto será un catalizador positivo para el desempeño de Grupo Sura, puesto que vería una recuperación de su principal fuente de dividendos (~27% de los dividendos en los últimos 6 años años) durante los próximos años.
Grupo Argos (Precio de mercado |9.9% del portafolio). La dinámica de las inversiones del grupo cuenta con una perspectiva positiva, favorecida por el impacto de la recuperación económica pero también por desinversiones y anuncios sobre alianzas que buscan permitirle a la compañía contar con recursos para potencializar su crecimiento futuro o mejorar la rentabilidad de algunos negocios existentes.
Nutresa (Precio de mercado |14.8% del portafolio). Prevemos un ambiente retador para la compañía en medio de un entorno creciente del costo de las materias primas y una devaluación de las monedas donde opera la compañía, que presionarán los márgenes de rentabilidad. Ahora bien, consideramos que dada la naturaleza del negocio de la compañía, tales presiones en costos podrán ser compensadas por un aumento progresivo en los precios de venta al consumidor, permitiendo así que la empresa pueda mantener su generación de utilidades. Sumado a esto, destacamos la holgura financiera de la compañía, que permitirá que pueda incursionar en nuevos proyectos, adquisiciones o fusiones en el mercado internacional y nacional, que permitan consolidar la estrategia de crecimiento del grupo.
Sura Asset Management – Sura AM (22.0% del portafolio). Destacamos positivamente el desempeño que ha tenido la compañía durante el año 2021, en donde se ha evidenciado un crecimiento importante en los AUM, los cuales se expandieron un 5.5% a pesar de los retiros de fondos de pensiones en Chile y Perú. De cara al 2022 esperamos que el crecimiento se modere a niveles del 2.8% anual, impulsados principalmente por la dinámica de Sura Investment Management (+6.3% anual).
En términos de rentabilidad medida por ROAE esperamos que la compañía se acerque a los niveles pre pandemia (6.9% vs 7.1% en 2019), beneficiada por unos mejores ingresos por encaje, de cara a la mayor estabilidad de los mercados financieros y al continuó esfuerzo en reducción de gastos operacionales, apalancados por la transformación digital, la automatización de procesos, robotización y el desarrollo de canales digitales dentro de las estructuras comerciales.
Incertidumbre en el valor de SUAM. Somos conscientes de que gran parte del descuento actual al que transa la compañía frente al valor de su portafolio lo explica los bajos niveles de rentabilidad que exhibe el negocio de pensiones. De hecho en nuestro ejercicio de valoración contemplamos que la compañía logre superar su costo de capital solo hasta 2027, lo cuál justifica nuestro múltiplo de valoración (0.67x).
Pese a esto, actualmente el precio de Grupo Sura, pareciera estar incorporando un escenario donde el negocio de SURA AM (pensiones) no aportara valor, lo cual, a pesar de los riesgos intrínsecos del mismo, nos parece que plantea un escenario demasiado extremo. Incluso si eliminamos las operaciones de Chile y Perú, que son objeto de grandes riesgos regulatorios y políticos, el potencial de valorización de Grupo Sura es cercano al ~35%.
De todas formas vale la pena destacar que los retiros extraordinarios de las AFPs aprobados en Chile, no tienen un impacto en ingresos por comisiones porque allí se comisiona por Base Salarial (cobro por aporte mensual), mientras que en Perú el impacto está acotado al segmento que comisiona por AUM y que representa el 15% del total. En este sentido, propuestas adicionales de retiros adicionales en Chile seguirán generando incertidumbre pero no debería tener impactos relevantes en los ingresos de la compañía.
Suramericana (19.3% del portafolio). La compañía ha venido haciendo esfuerzos en temas de eficiencia, para hacer frente a los efectos de la pandemia en términos de siniestralidad. De cara al próximo año, esperamos que los avances en vacunación permitan contrarrestar los efectos negativos del COVID-19, sin embargo, las nuevas variantes del virus seguirán afectando negativamente las operaciones de la compañía. Es importante resaltar, que en el corto plazo las expectativas de aumento de las tasas de interés a nivel mundial seguirán presionando negativamente la valorización de los portafolios de la compañía. A pesar de esto, esperamos que la buena dinámica en términos de primas se mantenga, apalancada por el historial de servicio de la compañía donde los segmentos de salud y vida serían los principales motores de crecimiento para este rubro.
Suramericana destacada en la industria. A pesar de los riesgos anteriormente mencionados, consideramos que Suramericana ha sido una compañía destacada en el negocio de seguros en Colombia. Históricamente, la compañía ha demostrado niveles de rentabilidad medidos por la razón combinada (❬100% más rentable), superiores a los de la industria en general. Esto ha sido resultado de un persistente crecimiento en las primas emitidas por la compañía, una adecuada gestión de los riesgos y un control adecuado de los gastos. En este sentido, consideramos que el margen de recuperación de la compañía en este país (54% del total de la operación de Suramericana) es amplió lo cual podría resultar en unos mejores resultados en el mediano plazo.
RIESGOS_
Panorama administradores de activos. Vale la pena hacer un recuento de hechos recientes que rodean al sector de pensiones en Latinoamérica. En lo corrido del 2021, los gobiernos de Perú y Chile aprobaron tres y cuatro retiros respectivamente de los ahorros en fondos de pensiones privados, que para el caso de Sura AM han implicado salidas de AUMs cercanas a los COP 55 billones. Sumado a esto, aún existen iniciativas legislativas que ponen en riesgo el negocio en los países donde opera la compañía, entre los cuales sobresale:
El recién elegido presidente de Perú, Pedro Castillo, en su plan de gobierno expone “(…) Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones) y eliminar paulatinamente el SPP (Sistema Privado de Pensiones), pues este último tiene un fin lucrativo “.
En este sentido, consideramos que los riesgos en este tipo de negocio están latentes, lo cuál sumado a una tendencia de menores comisiones cobradas por parte de estas instituciones, limitarán la generación de utilidades.
Participación de extranjeros afecta precio de mercado. Desde el año 2017 las acciones de Grupo Sura empezaron a perder relevancia en los portafolios de inversionistas extranjeros. Esto ha sido producto de varios hechos relevantes como la salida de Harbor International, el cual vendió más de 17 mm acciones ordinarias del grupo equivalente a 4.3% del total, la exclusión de PF Sura del MSCI emerging markets en el año 2019, entre otros.
Esto ha llevado a que los Fondos de pensiones locales incrementaran de forma importante su participación en este nombre, a punto que el espacio de inversión producto de los límites regulatorios se redujo casi en su totalidad. Las ventas por parte de los extranjeros no cesan (año corrido 2021 alcanzan COP 127 mil mm) y aunque la participación de estos inversionistas hoy se reduce al 11% del total de las acciones en circulación, preocupa si esta tendencia persiste.
Siniestralidad seguirá afectando resultados de Suramericana. Durante el año 2021 los indicadores de siniestralidad se han visto afectados por la mayor siniestralidad por COVID en las soluciones de vida, salud y riesgos laborales, razón por la cual en lo corrido del año las utilidades de Suramericana se han reducido 95%. Aunque esperamos que esta dinámica se modere durante el 2022, consideramos que este efecto continuará afectando los resultados de Suramericana. Vale la pena resaltar por un lado que el aporte por dividendos en 2022 proveniente de esta filial se vería reducido de forma importante (en 2021 Suramericana representó el 27% de los ingresos provenientes de dividendos para Grupo SURA), y que estimamos que la rentabilidad de Suramericana vuelva a niveles prepandemia solo hasta el año 2024.
Perspectiva de la renta fija. Dada la susceptibilidad del los negocios del holding al comportamiento del mercado de valores, consideramos que, de cara al 2022 los retos en torno a los yields de las inversiones será un factor clave a monitorear, en donde los principales riesgos se podrían evidenciar en los rendimientos de la renta fija global debido a las expectativas de un ajuste de la política monetaria por parte de los bancos centrales y así generar cierta volatilidad al portafolio de inversión, tanto de Suramericana como de SUAM.
A manera de referencia, en el caso de Suramericana las utilidades al cierre del 2020 fueron COP 211 mil mm, beneficiadas por el ingreso por inversiones. En el caso de SURA AM, el ingreso por encaje, ha representado cerca del 15% del total de la utilidad operativa en los últimos 5 años.
VALORACIÓN_
El método de valoración utilizado es suma de partes, según los siguientes parámetros:
Utilizamos el precio promedio de los últimos doce meses de Grupo Argos y Grupo Nutresa. Mientras que para el caso de Bancolombia utilizamos nuestro P.O. 2022E.
Incluimos en nuestra valoración de Sura AM (P/VL 0.68x) y Suramericana (P/VL 1.20x) para las cuales utilizamos la metodología de exceso de retorno.
Ajustamos la deuda de Grupo Sura con la última información disponible.
Calculamos el Valor Presente de los gastos administrativos.
Otras inversiones están incluidas al valor en libros.
Incluimos un descuento del 7% basados en el diferencial entre el costo del capital ponderado por el aporte de cada inversión y la rentabilidad proyectada del patrimonio del holding.
Potencial de Valorización
43.9%
ZOOM A
LAS EMPRESAS
Germán Cristancho Herrera
Gerente Investigaciones Económicas
jcristancho@corredores.com linkedin.com/germancristancho
Katherine Ortiz Sogamoso
Líder de Renta Variable
kortiz@corredores.com linkedin.com/katherineortizsogamoso
Rodrigo Sánchez Pinzón
Analista Senior de Acciones
wsanchez@corredores.com linkedin.com/rodrigosanchezp