La rentabilidad
es la tarea
pendiente_
P.O.: 15,000 / NEUTRAL
Potencial: 24.1%Riesgo: Alto
Cierre: 12,090
Tras varios trimestres de afectaciones y desaceleración en algunos de los negocios estratégicos de la compañía, incluyendo infraestructura y cemento, la dinámica de las inversiones cuenta con una perspectiva positiva, en parte favorecida por el efecto de la recuperación económica pero también por desinversiones y anuncios sobre alianzas que apuntan a permitirle a la compañía contar con recursos para potencializar su crecimiento futuro o mejorar la rentabilidad de algunos negocios existentes. Sin embargo, el reto para Grupo Argos, al igual que para algunas de sus inversiones, es alcanzar niveles de rentabilidad suficientes para generar valor a sus accionistas, lo cual aún podría tomar varios años.
AUTORES
Rodrigo Sánchez
Analista Sr. acciones
wsanchez@corredores.comKatherine Ortiz
Líder Renta Variable
kortiz@corredores.com¿POR QUÉ NEUTRAL?
En un contexto donde el espacio de valorización del grueso del MSCI Colcap es amplio y la necesidad de demostrar historias de crecimiento con alta rentabilidad se ha convertido en una obligación, Grupo Argos continuará enfrentando importantes retos asociados a la rentabilización de su portafolio, siendo esta la principal razón de nuestra recomendación pese a que reconocemos al alto potencial de valorización del activo.
ASPECTOS
A DESTACAR
Estimamos un Precio Objetivo 2022FA de COP 15,000/acción. Dentro de los principales cambios destacamos: i) el ajuste en el valor estimado de las inversiones estratégicas, donde se resalta el mayor aporte en el valor de proyectos de Odinsa, como Malla Vial del Meta, y las perspectivas de una recuperación más acelerada del tráfico aeroportuario y vial frente a lo previsto anteriormente, al igual que una extensión de la concesión de Opain de ~20 meses; ii) la reducción del apalancamiento de Cementos Argos y su impacto en gastos financieros tras las desinversiones realizadas; iii) el efecto del pago de dividendos en acciones en Cemargos y Grupo Argos y, iv) incluimos un descuento del 5.1%, basados en el diferencial entre el costo del capital ponderado por el aporte de cada inversión estratégica y la rentabilidad proyectada del capital invertido.
La rentabilidad sigue siendo el gran reto. Hoy, el contexto de endeudamiento de Grupo Argos luce más sano (DN/EBITDA 2022E: 3.4x) que hace algunos trimestres y consideramos que este es un primer paso en la dirección adecuada hacia la rentabilización de las inversiones. Sin embargo, y pese a la brecha entre el valor justo de Grupo Argos y su precio de mercado, la rentabilización del capital sigue estando por debajo de los niveles mínimos que debería lograr la compañía, y no estimamos que dicha divergencia se vaya a cerrar en el mediano plazo, a menos que la compañía continúe adelantando movidas estratégicas, como la desinversión de activos de baja rentabilidad, la firma de alianzas que reduzcan las necesidades de inversión y/o los cambios de la estructura de distribución de dividendos, lo cual podría implicar menores presiones para sus inversiones controladas, donde dichos recursos se podrían destinar a reinvertir en la rentabilización de los negocios.
FICHA TÉCNICA
Grupo Argos es una de las sociedades de inversión más grandes de Colombia con un portafolio de inversiones con cerca de COP 51 billones en activos consolidados. La compañía invierte principalmente en tres sectores: industrial a través de su participación del 49% en Cementos Argos, energético a través del 53% en la participación en Celsia e Infraestructura, a través de su participación de 99.8% en Odinsa. Grupo Argos también tiene inversiones en servicios financieros y alimentos a través de su participación en Grupo Sura, Bancolombia y el Grupo Nutresa.
FICHA TÉCNICA
Presidente: Jorge Mario Velásquez
Vicepresidente Financiero: Alejandro Piedrahíta
IR: Natalia Agudelo
Página web: www.grupoargos.com
TESIS DE
INVERSIÓN_
La gestión para potencializar los retornos: En los últimos
dos años, Cemargos (desinversiones), Celsia (desinversiones,
adquisiciones y asociaciones) y Odinsa (asociaciones y
desinversiones) han adelantado una serie de cambios
estratégicos que consideramos, sin excepción, favorecen el
desempeño de sus negocios o sus estructuras de capital, en un
contexto en el que este sigue siendo el principal reto del grupo.
En este sentido, el holding tiene un papel fundamental para
coordinar la estrategia, la estructura de endeudamiento y
potencializar sus partes, restándole responsabilidades directas a
sus inversiones, que se pueden dedicar a la ejecución de sus
operaciones, dejando dicha estrategia corporativa en manos del
holding.
Sin embargo, también consideramos que las necesidades de
fuentes de ingresos para Grupo Argos, pueden ser una razón para
que compañías como Cemargos y Celsia continúen distribuyendo
dividendos por encima de su generación de utilidades.
El descuento luce muy amplio: Actualmente la brecha entre el
precio de la acción de Grupo Argos y la suma del valor de sus
partes (estratégicas y no estratégicas) es bastante amplia. En lo
corrido del año, dicha divergencia supera el 20%, lo que podría
ser una oportunidad para lograr arbitrar parte de dicho
descuento, entendiendo que algunas de las inversiones, como
Odinsa o el banco de tierras, no son negociables en el mercado de
valores. Sin embargo, dicho descuento luce en línea con el del
MSCI Colcap, por lo cual, entendiendo que el reto en rentabilidad
del holding sigue siendo significativo, no parece razón suficiente
para asignar una sobreponderación a Grupo Argos frente al
mercado.
Por otro lado, la compañía está muy activa buscando dar a
inversionistas locales y extranjeros un mejor entendimiento de la
estructura y el valor del grupo, por lo tanto, iniciativas como la
entrada de la acción a Chile podrían resultar en una mayor
liquidez del título, que se convierta en un factor que facilite el
cierre de la brecha frente al valor justo.
Odinsa con capital fresco: Tras el anuncio de la asociación de Odinsa con el fondo internacional Macquarie, la liberación de recursos le permitirá a Odinsa contar con liquidez para ir tras nuevos proyectos, que sin dicha asociación difícilmente podría perseguir. De hecho, simplemente a manera de ejercicio, asumiendo que las estructuras de los proyectos sean financiados con una relación 70% deuda / 30% equity, y utilizando como base los recursos a recibir en efectivo por parte de Macquarie (COP 500 mil mm) y los COP 287 mil mm del cash-out de Pacífico 2, Odinsa de manera individual podría apuntar a proyectos por COP 2.3 bn. Además, considerando la plataforma con Macquarie, el monto podría ser del doble, partiendo de una participación 50/50. Por otro lado, el destrabe de la Malla Vial del Meta, considerando que ya se hizo la mayor parte de los aportes de equity, le podrá generar ingresos de construcción a la compañía mientras se logran hacer adjudicatarios de nuevos proyectos. Odinsa ha anunciado que entre los proyectos que evalúa buscar participar se encuentra Accesos Norte II de Bogotá, Magdalena I y Magdalena II, al igual que la ampliación del Túnel de Oriente y de AKF.
Negocio de Desarrollo Urbano (10.6% portafolio): Pese a que el portafolio de tierras es un activo poco líquido, la estrategia de desarrollo continúa generando suficientes flujos para cubrir sus gastos de operación y generar excedentes, a través de estructuras tipo project finance que han permitido el desarrollo sin grandes esfuerzos de capital propio. De hecho, de acuerdo a los anuncios hechos por la compañía, ya cuentan con compromisos firmados (caja) por COP 320 mil mm, de los cuales COP 115 mil mm entran en 2021 y permiten que el holding cuente con fuentes adicionales de ingresos, distintos a los dividendos que recibe de otras inversiones. En este negocio incorporamos un descuento del 22% al valor actual del portafolio, basados en metodologías propuestas por Amihud y Mendelson, que plantean que el descuento por iliquidez está explicado por los costos anuales de transacción al mantener el activo y la expectativa de desinversión.
Pactia (5.5% portafolio): Si bien el sector inmobiliario no ha sido ajeno a los deterioros producto de la crisis actual, Pactia cuenta con uno de los portafolios, entre los vehículos inmobiliarios locales, con mayor participación del segmento industrial (~30% en ingresos y ~53% en GLA), el cual sin duda es el que mejor desempeño debería presentar en los próximos años. Sin embargo, la exposición a activos corporativos y hoteleros sigue generando incertidumbre, dado que es previsible que los niveles de ocupación se puedan mantener por debajo de sus niveles óptimos en el corto plazo, presionando la rentabilidad del portafolio. Adicionalmente, dada la naturaleza del negocio de Pactia y el portafolio de tierras de Grupo Argos, existen oportunidades para la creación de sinergias. Finalmente, en caso de ser un vehículo que busque listarse en el mercado y migrar a la rueda de negociación de activos de renta variable, esto podría generar una oportunidad de desinversión para los controladores, incluyendo a Grupo Argos.
RIESGOS_
Los no estratégicos como limitante: Es recurrente escuchar cuestionamientos al aporte que hace el portafolio no estratégico al equity story de Grupo Argos y es algo que en últimas nosotros también compartimos. Al final del día, el aporte al valor del portafolio no estratégico estimamos es del 39%, por lo cual el desempeño de estos activos tiene un impacto muy significativo dentro del grupo y la realidad es que es poco (tierras y Pactia) o no gestionable (Grupo Sura y Nutresa) por la administración de la compañía, mientras que sí generan una afectación a las métricas de rentabilidad y al entendimiento de la estructura de la compañía. Sin embargo, cuando se invierte en acciones de Grupo Argos, no solo se está comprando los estratégicos, así que pensar en métricas excluyendo a los no estratégicos, nos parece que no es completamente adecuado. En últimas, consideramos que para que la compañía realmente logre generar rentabilidades por encima del capital, debería considerar desinvertir en activos no estratégicos, como Grupo Sura y Nutresa para poder destinar dichos recursos a sus negocios estratégicos, pero sabemos que
dado el impacto cruzado que esto tendría en el GEA, luce
bastante improbable y consideramos que eso, en parte, es lo que
explica el descuento que aplica el mercado.
¿Y los dividendos? Un dividend payout alto normalmente está
asociado a un punto del ciclo de la vida de una compañía, donde
esta ya se ubica en una etapa madura, en la cual no encuentra
muchos nuevos negocios que generen retornos por encima de su
costo de capital y en su deber hacia el accionista, considera más
eficiente devolver parte del valor a través de dividendos. Este no
creemos que sea el caso de Grupo Argos, donde la meta de la
administración es lograr una rentabilidad por encima del costo
del capital. Como consecuencia, creemos que el mensaje para los
mercados sería mucho más contundente si la compañía
simplemente decide no pagar dividendos y sabemos que para
que esto funcione, debería pasar en todas las inversiones
cruzadas (GEA), dado que las fuentes de estas dependen de
manera significativa de los dividendos recibidos. Nuestra
estimación de dividendo 2022 es de COP 401/acción, pero no
descartamos que se pueda pagar en acciones.
VALORACIÓN_
1. Utilizamos los Precios Objetivo de Cemargos y Celsia.
2. Utilizamos el valor de mercado de los últimos 12 meses de
Grupo Sura y Nutresa.
3. Valoramos Pactia mediante la metodología de Flujo de Caja de
Operación Ajustado.
4. Los activos del portafolio inmobiliario fueron incluidos a valor
razonable a 2T21, con un descuento del 22.6% asociado a un
costo adicional de iliquidez.
5. Odinsa fue valorada mediante una metodología de Suma de
Partes, incorporando cada una de las concesiones, valoradas por
flujos de caja descontados.
6. Descuento de holding del 5.1%, asociado al diferencial entre el
costo del capital ponderado de las inversiones y el retorno sobre el
capital invertido proyectado a 2022.
7. En el ejercicio de valoración se incluye la deuda neta de la
Holding y el valor presente de los gastos administrativos
descontados a un Ke del 10%.
ZOOM A
LAS EMPRESAS
Germán Cristancho Herrera
Gerente Investigaciones Económicas
jcristancho@corredores.com linkedin.com/germancristancho
Katherine Ortiz Sogamoso
Líder de Renta Variable
kortiz@corredores.com linkedin.com/katherineortizsogamoso
Rodrigo Sánchez Pinzón
Analista Senior de Acciones
wsanchez@corredores.com linkedin.com/rodrigosanchezp